La aplicación para dispositivos móviles del CNE facilitará el voto en la Consulta Popular

La aplicación ‘CNE- Lugar de votación’ ya se puede descargar de la Play Store del software Android en cualquier dispositivo móvil.

Como parte de sus estrategias de comunicación para facilitar a la ciudadanía la información necesaria para ejercer su derecho al voto en el Referéndum y Consulta Popular el domingo 4 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrece actualmente una aplicación móvil, con fáciles funciones que ayudarán a tomar la mejor decisión a cada uno de los votantes.

Se trata de una herramienta digital que sorprende por su sencillez. La aplicación se denomina ‘CNE- Lugar de votación’ y tiene básicamente dos funciones principales: informar al usuario su lugar exacto de votación y describir las siete preguntas que deberán ser respondidas con ‘SÍ’ o con un ‘NO’ en la convocatoria electoral.

“La aplicación está contemplada para dar una herramienta de facilitación para que el ciudadano se informe de su lugar de votación, de la Junta Receptora del Voto (JRV) y si es que ha sido seleccionado como miembro de la JRV, en el caso de dignidad como Presidente, Secretario o como Vocal” contó a Andes el Consejero del CNE, Paúl Salazar.

Inicialmente, el mecanismo requiere el número de cédula del elector y el ingreso de un código mostrado en la pantalla para verificar que el usuario no es un robot.

Tras el cumplimiento de este paso, se refleja inmediatamente los nombres y apellidos, cantón, zona, dirección recinto del votación y junta al que pertenece el votante. Además, la opción ‘Ver mapa’ indica con detalles la ubicación del centro electoral respectivo.

La aplicación ‘CNE- Lugar de votación’ es totalmente gratuita y se puede descargar de la Play Store del software Android en cualquier dispositivo móvil. El organismo electoral trabajará para las próximas contiendas electorales para que esté disponible en el sistema iOS.

“Hasta el momento, a nivel mundial hemos recibido un total de 23 mil 194 descargas de esta aplicación, y a nivel de consultas hemos tenido 153 mil 908” apuntó Salazar. Estas cifras pertenecen en gran parte a consultas realizadas en países como España y Colombia, interesados en conocer específicamente el contenido de cada una de las preguntas.

Para los ecuatorianos residentes en el exterior, los funcionarios del servicio de los consulados son quienes tienen la responsabilidad de coordinar los temas logísticos referentes a la selección y funcionamiento de los recintos electorales.

La ciudadana Gabriela Vélez opinó a Andes que sería bueno “agregar sólo la foto” en cada uno de los perfiles de los electores. De su lado, otra ciudadana consultada, Carolina Perea, sugirió que “en las preguntas, en mi caso, hay cosas que no entiendo (…) es que no explican de qué se tratan las preguntas”, en referencia a la falta de los anexos en la aplicación de cada una de las preguntas.

Un equipo técnico, perteneciente al CNE, fue el encargado de la creación de esta iniciativa digital.

Fuente: https://andes.info.ec/es/noticias/sociedad/17/la-aplicacion-para-dispositivos-moviles-del-cne-facilitara-el-voto-en-la-consulta-popular-para-domingo-21-enero

Comenta con Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*