La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de México informó que el pueblo originario los tarahumara puede verse amenazado por una situación de hambruna

El grupo indígena los tarahumaras, ubicado en el estado mexicano de Chihuahua, está amenaza por la hambruna, reconoció este sábado la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Según la fuente, la producción de alimentos para el autoconsumo, como los frijoles y el maíz, se ha reducido en más de 20 mil toneladas por la variación del clima y la falta de atención y recursos del Estado.

Por su parte, organizaciones indígenas alertaron a las autoridades locales que los productos almacenados solo alcazaban para cubrir el período del primer trimestre de este año.

La principal actividad de subsistencia para los tarahumaras es el cultivo de maíz. Alrededor de él se organiza la mayor parte de su vida cotidiana y ceremonial. Foto: Reuters

 

El ente oficial informó que delinió varias estrategias para evitar que los habitantes de la sierra pasen hambre, entre las que se encuentran la reactivación de la parte productiva a partir del programa de incentivos y la  entrega de recursos del Seguro Catastrófico a esos municipios, entre otros.

La secretaría subrayó que sin la intervención de distintos niveles gubernamentales existe un riesgo de hambruna, ya que el período para la cosecha de siembras es octubre.

La falta de cosechas en años anteriores ha llevado a miles de indígenas a migrar a los centros urbanos, fenómeno que no desaparece este año, según las proyecciones de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Los tarahumaras habitan en zona de la Sierra Madre, en el norte de México, y son conocidos como «los de pies ligeros».

¿Cuál es tu reacción?

Feliz

0

Alegre

0

Da igual

0

Enojo

0

Tristeza

0

Acerca de editor 5778 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*