Santos ordena reiniciar diálogos con ELN

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que Gustavo Bell viajará a Quito para atender el llamado de Naciones Unidas y explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego
_____________________________

Sorpresivamente este domingo el presidente Juan Manuel Santos ordenó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, regresar a Quito para evaluar un nuevo cese  bilateral al fuego y continuar las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln.

Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el Eln.

Ayer, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó al Gobierno y a la guerrilla del ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto, por los beneficios que se mostraron para las poblaciones que viven en zonas afectadas por la violencia desatada por el conflicto.

Asimismo, el sábado el Eln envió un comunicado en el que manifestaba su intención de volverse a sentar en una mesa de diálogo para buscar una nueva salida al conflicto que permita reiniciar una nueva tregua en el marco de las negociaciones.

El pasado 10 de enero Santos había ordenado a Bell regresar de Quito y “congelar” los diálogos con la guerrilla tras el tercer atentado cometido por el Eln luego de la terminación de la tregua bilateral.

En los últimos diez días los guerrilleros han atacado a las fuerzas oficiales y la infraestructura petrolera. Al menos cuatro uniformados han muerto y unos 22 presuntos rebeldes han sido capturados en la contraofensiva, según autoridades.

El sábado, el Ministerio de Defensa también anunció que los militares abatieron a un prominente jefe del ELN que operaba en una zona limítrofe con Venezuela

Por su parte, la Cerac había emitido un comunicado el pasado 12 de enero en el que registró 8 violaciones del cese el fuego por parte de la guerrilla, lo que agudizaría la crisis de las negociaciones con el Eln.

Comenta con Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*