Alexandria Ocasio-Cortez y el Avance Progresista en los Estados Unidos

El fenómeno de Bernie Sanders en las primarias demócratas del 2016, donde se pudo evidenciar como una candidatura que logró escapar de las donaciones de grandes multinacionales y grupos de poder, pudo romper el establishment en algunos estados de la unión norteamericana, poniendo a temblar a Hillary Clinton. De forma paradójica las estructuras anti democráticas del Partido Demócrata, es decir los súper delegados, no permitieron que Sanders alcance la victoria en las elecciones primarias y pueda avanzar a las elecciones generales y muy probablemente vencer al fascista Donald Trump.

 

Sin embargo, este fenómeno electoral ha tenido un efecto domino dentro del ala progresista del Partido Demócrata y ha fortalecido la estructura de los Demócratas Socialistas de Norteamérica (DSA por sus siglas en inglés). Algunos activistas comunitarios que apoyaron la candidatura de Sanders se están alzando como figuras prominentes en diferentes estados, el caso más relevante de estos días es el de Alexandria Ocasio-Cortez al ganar las primarias demócratas para la candidatura para la Cámara de Representantes del Distrito 14 de Nueva York (cubre Queens y Bronx) con sus 28 años de edad ha vencido a Joseph Crowley quien ha ostentado el cargo desde 1999, y de esta manera quebrar de forma abrupta el establishment demócrata en el estado de Nueva York.

 

Pero cómo entender que una mujer latina con un presupuesto mucho más bajo haya logrado romper esta anquilosadas estructuras de poder, pues luego de revisar la información de prensa y analizar el tema puedo plantear dos posibles causas para este espectacular éxito:

 

  • Alexandria es una mujer que nunca ha militado en uno de aquellos tradicionales partidos de izquierda (dígase comunista y socialista), por ende se encuentra libre de los dogmatismos, sectarismos y mitologías que son tan connaturales en estos partidos políticos. Ella no se encuentra dentro de aquella destructiva dinámica de ver quién tiene la razón si los marxistas, los marxistas-leninista, los troskistas, los anarquistas, los chinos o los cabezones. Es una simple ciudadana del Bronx que ha interiorizado las necesidades de su comunidad y a través  de la política ha encontrado el camino para luchar por la justicia social que tanta falta le hace a la metrópoli imperial.

 

  • Esta mencionada ala progresista ha logrado lo que en Ecuador no se logró al pretender hacer una Revolución Ciudadana sin ciudadanos. En cambio, Alexandria es una joven educadora activista comunitaria (lo que conocemos en Ecuador como dirigente), alguien que conoce su comunidad, se identifica con sus habitantes, y no es que logra interpretar sus necesidades, sino que ella misma vive estas necesidades. Es por esto que sus votantes se identifican con ella y confían en ella, a diferencia de Crowley quien ni siquiera vive en el área que le corresponde a su distrito electoral.

 

Tenemos la esperanza que logre ganar las elecciones generales y poder hacer contrapeso en la Cámara de Representantes que está dominada por los fascistas del Partido Republicano y los representantes del establishment demócrata, es decir no hay representantes de la ciudadanía norteamericana, sino de los grandes conglomerados multinacionales que son los que realmente controlan el país del norte. También esperamos que al ganar Alexandria no se aleje de su comunidad, como lo hicieron los líderes de Podemos en España, porque la única manera de mantenerse identificada con las necesidades reales de sus votantes es permanecer en su comunidad y seguir viviendo su realidad diaria. Por otro lado, también deseamos que Alexandria no se burocratice y se deje sumergir por el agobiante lobby del sionismo y del perverso Capital Financiero que son quienes realmente gobiernan en los Estados Unidos.

 

Auguramos que este avance progresista siga su marcha, pero que sepan bien a quien se enfrentan, hay que entender que la única solución es romper el anacrónico sistema bipartidista y lograr ciudadanizar la política en la tierra yankee. Una vez en el poder entender, que el Presidente de aquel país en realidad no es quien tiene el poder sino que los que dominan el complejo industrial-militar, un tinglado voraz y perverso que siempre anda en búsqueda de la guerra y el conflicto para poder dominar los recursos naturales del mundo y depredar la naturaleza. Este es un monstruo inmenso que solo la toma de conciencia y el empoderamiento del pueblo norteamericano logrará vencer. No sé si es que lograremos alcanzar esta utopía en este siglo o en el otro, pero no pierdo la esperanza…

 

¿Cuál es tu reacción?

Feliz

0

Alegre

0

Da igual

0

Enojo

0

Tristeza

0

Acerca de Luis Miguel Córdova Soria 5 Articles
Guayaquileño de 39 años, Licenciado en Nutrición y egresado en Epidemiología y Salud Colectiva en la Universidad Andina Simón Bolívar. Coordinador Guayas Rural de la Red de Profesionales por la Salud. Militante de Izquierda Socialista y miembro de las Comunidades Eclesiales de Base.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*