ZAFFARONI «CATÁSTROFE SOCIAL»: «Si se van antes vamos a tener menos deuda»

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia volvió a cuestionar las políticas del macrismo y advirtió que «nos encontramos frente a una grave emergencia o la inminencia de una grave emergencia». «No quiero un 2001, evitemos un desastre de esa naturaleza», manifestó Zaffaroni y sostuvo: «Si se van antes vamos a tener menos deuda, podemos resolver el problema».

«Esto no termina bien, nunca termina bien», sostuvo el ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni al redoblar sus críticas al rumbo económico y social bajo el gobierno de Mauricio Macri. Luego de haber expresado hace unas semanas su deseo de que Cambiemos «se fuera lo antes posible” -frase que eligió el Gobierno para acusarlo de «golpista» e incluso plantear su remoción de la Corte IDH-, Zaffaroni agregó anoche que «si se van antes vamos a tener menos deuda, vamos a poder resolver el problema».

«Puede ser que se vayan en 2019… total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social. O sacan el pie del acelerador o vamos a tener un final violento», advirtió en un reportaje con el programa Desafío 2018 de C5N. Y remarcó: «Estamos en un serio problema, dije que esto es seriamente preocupante, eso fue lo que dije».

«¿Que se vayan antes? Sí, que se vayan en 2019, si llegan a 2019. Que se vayan con un procedimiento constitucional de juicio político, no sé, o que saquen el pie del acelerador o de lo contrario vamos a tener un serio problema», repitió Zaffaroni y ejemplificó: «Esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001.» «No quiero un 2001, evitemos un desastre de esa naturaleza porque eso es violencia, eso son muertos», agregó.

Además, advirtió que el gobierno de Mauricio Macri se dedica a hacer «cortinas de humo». «Nos ponen a discutir otros problemas», sostuvo y prosiguió: «Estoy preocupado, veo una seguidilla. Primero, los gremialistas son corruptos; segundo, el decreto de nepotismo; tercero, la idiotez de que quiero dar un golpe de Estado; cuarto, lo del policía con el muchacho; quinto, Durán Barba con la pena de muerte… Cuidado, estos son fuegos artificiales, están subestimando al pueblo argentino.»

Por último, pidió «dejar de lado mezquindades y ambiciones personales» para hacer frente a lo que calificó como «una grave emergencia o la inminencia de una grave emergencia» y completó: «Estimo que frente a una situación tan grave lo que tendríamos que hacer todos es decir ‘vamos a ver dónde salimos de este pozo’.»

¿Adónde vamos?

El programa económico de este gobierno conduce a una crisis fuerte, sea en el mediano plazo o en el largo. Incluye producción con poco valor agregado, reducción del consumo interno y crisis de las pymes. Es decir, desempleo, lo cual hace que el programa sea socialmente insustentable y pueda derivar en más exclusión y, en especial, en más delitos contra la propiedad.

Por otra parte, el proyecto económico se sustenta en préstamos que están llegando a su fin, según advertencias de Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional. O sea que el proyecto es también financieramente insustentable.

¿Adónde vamos? Creo que si no se detiene este programa antes, vamos a un nuevo 2001 con consecuencias muy graves en todos los órdenes.

Un gobierno electo por supuesto tiene derecho a gobernar. Pero no a quebrar el Estado de Derecho, a criminalizar a toda la oposición y menos a provocar una catástrofe.

Nadie tiene hoy el poder para desequilibrar o desestabilizar al actual gobierno. Ningún partido. Ninguna fuerza política. Ni siquiera la CGT puede hacerlo. El gobierno tiene todo en sus manos y nadie, absolutamente nadie, lo puede conmover. El problema es, justamente, que la única desestabilización posible la provocará en el mediano o largo plazo el proyecto económico inviable del propio gobierno. Me limito a avisarles esto, aunque sé que para el gobierno todo aviso es inútil de momento. Contra eso tenemos que resistir, porque puede generar violencia y, aunque no la provoque, lo que veo difícil si no se frena antes, es absolutamente indeseable una situación de esta naturaleza.

Desde que conocí el proyecto económico vengo advirtiendo este riesgo. No lo digo ahora. Lo vengo diciendo desde hace dos años. Les digo a los argentinos que se cuiden, que no respondan con violencia a ninguna provocación. Estamos frente a un grupo de poder que sufre una ilusión óptica en su soberbia infinita, que camina hacia un precipicio y lo confunde con una selva tropical, que padece de alteraciones sensoperceptivas graves.

Es por eso que afirmo que cuanto antes se vayan mejor. Ojalá sea en el 2019. Pero si no sacan un poco el pie del acelerador de este camino al desastre, puede pasar algún accidente antes. Al menos tienen que desacelerar un poco. De lo contrario ellos mismos se van a poner al país de sombrero. Las experiencias históricas no tan lejanas de las crisis de programas similares muestran que estos accidentes finales no avisan y sus consecuencias son muy dolorosas.

En síntesis: lo político siempre puede resolverse, lo económico es más difícil, pero tiene arreglo a la larga (pese a que también produce dolor y es violencia social), pero lo único que no podemos resolver son los muertos, porque nadie los puede resucitar. Eso es lo que a toda costa debemos evitar. Debemos evitar la violencia venga de donde venga. Toda violencia, vista luego retrospectivamente, es insensata. Cuando la vemos desde la distancia de cierto tiempo, nos damos cuenta de que careció de sentido. Esto es lo primario. Lo demás, tarde o temprano se resuelve.

Fuentes: Página 12/Raúl Saffaron

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*