Entrevista a Manolo Rodas

Por Milton Castillo para EcuadorToday.

Wilson Manolo Rodas Beltrán, es un azogueño de 39 años, Doctor en Jurisprudencia que ejerció como abogado de los Tribunales de Justicia de la República. Titulado por la Universidad Estatal de Cuenca, realizó su postgrado en Derecho en la Universidad Andina Simón Bolívar, para especializarse en “Derecho Penal y Justicia Indígena” en la Universidad de los Andes y la Universidad Católica de Cuenca.

 Ha ejercido como docente en la Universidad Católica de Azogues, como también en la Católica de Cuenca, la Universidad del Azuay y en la Estatal de Cuenca. En el ámbito de la Administración Pública ha desempeñado diversos cargos en el Servicio de Rentas Internas (SRI), siendo viceministro de Trabajo entre los años 2014 y 2015.

 Recientemente nombrado presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y también del BIESS, Rodas reemplaza a Richard Espinosa en estos cargos, quien dejó su puesto el pasado mes de diciembre tras ser observado por la Contraloría General del Estado debido a la eliminación de USD 2.500 millones de los balances de la entidad, registrados como deuda del Estado hasta el mes de septiembre de 2016.

Desde el pasado jueves ocupa usted el cargo de presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y también del Banco del IESS (Biess), y apenas un día después –tras la firma del Decreto Ejecutivo No. 322 suscrito por el presidente Moreno- ha sido usted nombrado también nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS. ¿Es usted consciente de los reclamos de estos últimos años respecto al manejo financiero y administrativo sobre dicha institución?

Por su supuesto que soy consciente. Y al respecto debo indicar que el señor Presidente de la República, al encargarme esta función, me ha dado una directriz concreta: transparencia. Cada acción o acto que realicemos en esta institución desde ya será bajo esta directriz. Las cuentas del IESS se manejarán con claridad, transparencia y honestidad, no puede ni debe ser de otra forma, hablamos de una de las instituciones más importantes del país.

Quiero que se me entienda bien, el IESS es de sus afiliados y de los jubilados, pero no solo es importante por la cobertura que a estos se les brinda o por el número de atenciones en materia de salud. El IESS es el pilar fundamental donde se sostiene la estructura del sistema social ecuatoriano, lo que implica una responsabilidad enorme para quienes estamos comprometidos en su adecuada gestión. Incluso diría más, la esencia misma de la existencia del Estado es la Seguridad Social, pues es allí donde se articulan un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales fruto de las enfermedades, los accidentes, la maternidad o el desempleo entre otras.

¿Y cómo piensa usted gestionar dicha institución?

Ni se puede ni se debe gestionar el IESS sin el apoyo de sus funcionarios, el compromiso del conjunto de miembros que componen su directorio, la confianza de nuestros afiliados y el respeto y compromiso para con el Seguro Social Campesino.

El IESS debe ser el espejo de una sociedad solidaria como la nuestra, es un referente social, y por lo tanto mi gestión será exitosa en la medida en la que consigamos el respaldo del conjunto de actores sociales que componen la sociedad ecuatoriana. Construir un modelo justo y solidario de sociedad es una tarea de todos.

Nuestros objetivos son claros: garantizar el pago oportuno de las pensiones a sus jubilados, la dinamización y reducción en los plazos para la concesión de créditos a nuestros afiliados, así como mejorar sustancialmente la eficiencia de nuestra atención en los servicios de salud. Como antes indicaba, todos estos retos y otros tantos más deben ser alcanzados para el criterio de transparencia en la gestión.

Tres años atrás, el correísmo eliminó la contribución del 40% del Estado al IESS a cambio de entregar los recursos cuando sean necesarios. A partir de ahí ha habido varias consultorías, declaraciones de organismos multilaterales y personalidades políticas nacionales alertando sobre la situación financiera de esta institución. ¿Cuál su posición al respecto?

El marco jurídico está establecido y salvo posibles modificaciones a futuro, mi función corresponde en garantizar la operatividad del sistema. Esto quiere decir que se debe asegurar el aporte del Estado en los montos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema de pensiones.

Repito esto para que quede claro: hay que generar una relación directa y fluida con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas que nos permita garantizar los recursos necesarios para la adecuadas dotaciones presupuestarias del IESS. De igual manera, hay que desarrollar a nivel interno también un funcionamiento eficiente y el uso eficaz de los recursos.

La Superintendencia de Bancos declaró como reservados los informes actuariales del IESS y al mismo tiempo es un misterio la deuda total del Estado con la institución. En paralelo se habla de la insostenibilidad del sistema de pensiones. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Se están diciendo muchos cosas en torno a estos temas. En todo caso, mi responsabilidad y compromiso con el señor Presidente de la República y la sociedad ecuatoriana es realizar un estudio actuarial actualizado que nos permita tomar las mejores decisiones al respecto. No soy partidario de generar ruido ni especulación, desarrollaremos con los profesionales adecuados un estudio confiable, transparentaremos sus resultados y nos dotaremos a partir de ahí de los criterios adecuados para tomas las decisiones apropiadas que permitan seguir garantizando el sistema de pensiones. Especular más al respecto sería irresponsable con el país.

Quiero recalcar que nuestro texto constitucional es claro al respecto, establecimiento que el modelo del IESS debe ser solidario y universal. Debo recordar también que todos los principios que rigen la Seguridad Social están contenidos en la Constitución de Montecristi, siendo este el marco general que guiará mi gestión.

Por último, contéstenos a lo siguiente. Usted se incorporó al servicio público durante la era correista. En el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha ejercido entre 2008 y el momento previo a su reciente nombramiento como director zonal, provincial, nacional jurídico y subdirector general, con un paréntesis entre 2014 y 2015 cuando ejerció también como viceministro de Trabajo y Empleo con Carlos Marx Carrasco como titular de esta Cartera. ¿Usted es correísta?

Quiero aclarar que he sido funcionario de carrera en el SRI, es decir, mi llegada a esta institución es fruto de concurso de méritos. Posteriormente fui asumiendo diferentes grados de responsabilidad, aunque debo confesar que mi gran compromiso es con el Ecuador.

Respecto a sus referencias en el ámbito de lo político, vale la pena recordar que fue Alianza PAIS y su programa político quien ganó las últimas elecciones presidenciales. Soy un profesional con alta sensibilidad por lo social y cuyas acciones son guiadas por principios humanistas. Tengo vocación por el servicio público; he trabajado, trabajo y trabajaré en beneficio de los que más lo necesitan. Cinco millones de personas y sus familias dependen del buen funcionamiento del sistema de la Seguridad Social y eso no lo debemos nunca olvidar, es una gran responsabilidad que forma parte del servir a nuestra sociedad bajo principios éticos y solidarios.

 

Acerca de Milton Castillo 465 Articles
Soy W. Miltón Castillo, toco la bateria en una banda de Rock and Roll, en mis tiempos libres me dedico a escribir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*