Quito, 17 de abril de 2018
Comunicamos que el Contralor General del Estado aplazó nuevamente las visitas a los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, planificadas para este 19 y 20 de abril de 2018 en el marco de las auditorías que se realizan a estos proyectos, debido a la situación de creciente violencia en la frontera norte del país.
Como parte de nuestra lucha por revertir la amenaza del festín minero que se extendió a lo largo de todo el territorio ecuatoriano durante la década pasada, se consiguió que Contraloría General del Estado (CGE) inicie auditorías a los proyectos mineros Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga, Río Blanco, Cascabel, Llurimagua, Panantza-San Carlos y otros, acompañadas por una comisión de veeduría ciudadana.
El contralor Pablo Celi se comprometió a visitar cada uno de estos proyectos mineros, tal como lo hizo en febrero de este año al proyecto Loma Larga en Kimsakocha. Por lo que solicitamos que la CGE establezca fechas concretas para las visitas al resto de proyectos, que a medida que avanzan en sus trabajos, también lo hacen en sus impactos.
Las comunidades, territorios, organizaciones, fundaciones y activistas que formamos parte de la articulación nacional anti minera CAMINANTES rechazamos la violencia de estos grupos que buscan sembrar terror, y expresamos nuestras condolencias con familiares, amigos y compañeros de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y cuatro efectivos militares asesinados.
Nos solidarizamos también con los habitantes de las provincias de la frontera norte, hombres, mujeres, niños y niñas mestizos, campesinos, el pueblo Afroecuatoriano y las nacionalidades indígenas Awá, Chachis, Éperas, Cofanes, Secoyas y Sionas, así como de las poblaciones migrantes en tránsito por la zona y que enfrentan las consecuencias de un complejo conflicto que se ha agravado en las últimas semanas.
Con el mayor ímpetu mantenemos nuestra voz en alto en contra la minería metálica, actividad extractiva asociada al despojo y violencia en comunidades y daños ambientales irreversibles.
Be the first to comment