La vicepresidenta del Regimen nicaragüense, Rosario Murillo, informa que las «violentas protestas» contra la reforma al sistema de pensiones ascienden hasta el momento a 25 «muertos» y ha expresado la determinación del Gobierno para buscar el diálogo y una solución.
De esta manera se expresaba la vicepresidenta del Régimen de Daniel Ortega, para dar a conocer el asesinato de 10 ciudadanos nicaragüenses, a manos de la Policía Nacional y de los grupos de choques -brazo armado paramilitar- en una brutal represión a manifestantes que expresan su descontento por las Repormas al sistema de la Seguridad Social, que lleva tres dias.
Murillo, en un intento por justificar los asesinatos de 10 ciudadanos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y de las «turbas» bajo órdenes directas del «primer mandatario», dió a conocer ayer que entre el jueves y viernes “al menos 10 hermanos han fallecido”, más de 80 resultaron heridos y se produjeron severos «daños a la propiedad» durante jornadas de protesta que las calificó de “asonadas” y “asedio” de parte de personas interesadas en “romper la paz y la armonía”.
Estos mismos, a los que la vicepresidenta llamó «hermanos» y que según sus palabras eran personas interesadas en «romper la paz y la armonía», se habían manifestado pacíficamente junto a la gran mayoría del pueblo nicaragüenses, en contra de las Reformas Previsionales que el Regimen, al que pertenece, intenta imponer con el uso y abuso de la fuerza hacia la sociedad que levante una voz disidente. Por otro lado, cabe señalar que los 10 ciudadanos no han «muerto» como afirma Murillo, sino que han sido brutalmente asesinados por las fuerzas que comanda Ortega.
Luego de haber ordenado reprimir violentamente, el «presidente» de Nicaragua, Daniel Ortega, ha aceptado dialogar sobre el paquete de reformas al seguro social, el cual desató esta semana una serie de protestas pacífica en todos el país, pero, que han sido consideradas como «unas de las más violentas» en los 11 años del Gobierno de Ortega, por las «autoridades» nacionales.
La también portavoz oficial y «primera dama» detalló que Ortega acogió la propuesta del gremio empresarial de “retomar la mesa de diálogo” para buscar una solución al conflicto originado por el aumento de las cuotas patronales y laborales que buscan saldar un millonario déficit del seguro social, según informó el medio oficialista La Voz del Sandinismo.
Diez nicaragüenses asesinados, casi un sentencia de heridos, y otros encarcelados, han tenido que pasar para que ahora Murillo salga al paso y diga:
“Vamos a dialogar para trabajar juntos y encontrar juntos, en consenso, las soluciones a los problemas que tienen todas las sociedades, pero que en Nicaragua representan la oportunidad para salir adelante”.
La vocera reiteró un llamado a mantener la «paz y evitar la violencia». Confirmó también que Ortega hablará este sábado a la nación.
Las manifestaciones contra las reformas se hicieron sentir este viernes por tercer día consecutivo con marchas, barricadas, y ataques por parte de la Policia Nacional y de las «turbas», el brazo paramilitar con que cuenta Daniel Ortega, hacia los manifestantes que expresaban su rechazo a las politicas de ajustes, pacificamente.
El líder de la principal patronal, José Aguerri, urgió temprano al gobierno a evitar que se siga “derramado sangre” y a buscar el diálogo, dejando en claro el apoyo a las protestas. Derecho constitucional indelegables.
Los manifestantes rechazan la reforma de la Seguridad Social que el Gobierno planea imponer a fuego y sangre para “darle sostenibilidad financiera” al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) por un período de 10 años, medida que fue recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Be the first to comment