Por Santiago Cadena M.
Mientras en diferentes partes del mundo han salido a manifestarse por el primero de mayo (Reporte gráfico CI)
Las cifras laborales siguen siendo negativas para América Latina y el Caribe, la tasa de desocupación regional promedio aumentó por tercer año consecutivo de 7,9% en 2016 a 8,4% al concluir 2017. En términos absolutos esta tasa equivale a unos 26,4 millones de desocupados en la región, dos millones más que en 2016.
Jamaica y Brasil presentan las tasas de desocupación juvenil más altas de la región, cercanas al 30%. De ahí que las consignas que principalmente se escucharon este 1 de Mayo, fueron las que demandaban mayor empleo.
La tasa de desocupación de las mujeres en la región
En el 2017 la tasa de desocupación de las mujeres aumentó a 10,4%, en consideración con el año anterior que había sido de 9,9%. Este aumento es ligeramente mayor que el aumento para los hombres que pasó de 7,2% a 7,6%. Un desarrollo positivo es que la tasa de participación laboral de las mujeres superó por primera vez en el 2017 la barrera del 50%.
En Ecuador Según cifras del INEC hasta marzo de 2018, la tasa de empleo Adecuado/Pleno se ubica en 47,2% hombres y 32,6% para mujeres, lo que significa una diferencia estadísticamente significativa.
Sin embargo las brechas tanto en tasa de participación como de ocupación se mantienen en más de 20 puntos porcentuales en toda la región, es decir, el repunte no obedece a un esfuerzo de los Estados si no que se atribuye estas mejoras al contexto externo de la economía.
En Ecuador esto se notó este 1 de Mayo, en que por primera vez luego de diez años, sindicatos públicos desfilaron junto a sindicatos autónomos demandaban estabilidad laboral, mejora salarial y algo particular los gritos por la paz. Esto por los últimos acontecimientos en la frontera norte con Colombia, en la marcha las voces de los familiares por los desaparecidos también estuvo [sg_popup id=»2″ event=»hover»]presente.[/sg_popup]
Así se desarrolló la marcha en la ciudad de Quito, aproximadamente 20 cuadras fueron las que llenaron gremios como: estudiantes de colegios y universidades, sindicatos de trabajadores públicos, sindicatos autónomos, colectivos y asociaciones contra la explotación minera, animalistas, familiares de personas desaparecidas, catedráticos universitarios, médicos, trabajadoras domésticas, comunidades de afrodescendientes, indígenas. Fueron miles y miles de personas que gritaban consignas contra el ex mandatario Correa y el actual mandatario Lenín Moreno. La misma situación se vivió en otras ciudades del Ecuador, en algunas ocasiones fustigadas por pequeños grupos de provocadores que no lograron su cometido que era incitar a la violencia. (ver video)
Por otra parte en la Plaza del Teatro se desarrolló la batucada obrera (ver video) en la que diferentes jóvenes fueron partícipes de la fiesta del 1 de Mayo con consignas combativas y de reivindicación de las luchas obreras.
—
Elaborado con datos de informe de la OIT “Panorama Laboral” y para Ecuador con los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Marzo 2018 del INEC.
Fotografía y video de: Frecuencia Subversa
Be the first to comment