Solidaridad con Cesare Otillini acusado de defender a una familia contra el desalojo

Cesare Ottolini, coordinador global de la AIH

[dropcap]E[/dropcap]l Tribunal de Padua ha convocado a Cesare Ottolini, coordinador global de la AIH, acusado de “violencia privada agravada” por defender, con éxito, a una familia de migrantes de ser desalojados de su hogar. La familia es una de las numerosas familias defendidas durante 40 años de luchas por el derecho a la vivienda en su ciudad y en todos los continentes. Llamado a la movilización internacional.

Recordemos que el activista, estuvo en el marco de la Contra Cumbre a la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, denominado Foro Social Popular Resistencia Hábitat III. En este diversas organizaciones sociales se autoconvocaron para discutir el modelo de ciudad que quieren para sus entornos. Entre esos grupos estuvieron moradores de Monte Sinaí, ubicado en el noroeste de Guayaquil, lugar donde se instaló el quinto Tribunal Internacional de Desalojos presidido por Cesare Ottolini.

Cesare enfrenta una sentencia de 4 años de prisión por haber compensado la inacción del alcalde y del gobierno italiano de sus obligaciones legales, nacionales e Internacionales, frente al excesivo poder bancario.

Las acusaciones, son incoherentes ya que no hubo violencia, salvo contra la pareja y sus hijos menores amenazados con desalojo, son totalmente injustas y subrayan la creciente criminalización de las luchas por el derecho a la vivienda en Italia y a nivel internacional.

La AIH y la Unión de Inquilinos, de la cual Cesare forma parte, se han movilizado inmediatamente, de manera que ya han llegado numerosas muestras de solidaridad.

Usted podrá leer aquí abajo el llamado lanzado por Ottolini sobre la noticia de su acusación.

Los mantendremos al tanto y nos comunicaremos pronto para hacerle saber cómo mostrar su solidaridad.

Contacto: solidarieta.cesare@habitants.org

iNi una queja ni mil me harán callar y nunca dejaré de ser solidario! ¡Ningunx de nosotrxs se detendrá!

Queridxs compañerxs:

Les informo que tendré que presentarme ante el Tribunal de Padua porque estoy acusado de «violencia privada agravada». Según el juez, habría violado el art. 610 del Código Penal (pena de hasta 4 años de prisión) con la circunstancia agravante del art. 61, párrafo 10 del Código Penal, porque habría cometido actos de violencia contra un funcionario público.

¿De qué se trata?

El 13/09/17 participé, junto a otros compañeros, en una iniciativa solidaria organizada por la Unione Inquilini para apoyoar a una familia de origen argelina con dos hijos menores de edad, que estaba amenazada de desalojo porque no podía pagar la hipoteca al banco.

La iniciativa, absolutamente pacífica, permitió a la familia permanecer en su casa y dialogar con la Municipalidad de San Martino di Lupari, la Prefectura de Padua y con la propiedad para encontrar soluciones que respetaran los derechos humanos. En cambio, la encargada de desalojar a la familia para vender a un precio más alto la vivienda incautada por el Banco no le gustó y me denunció.

La iniciativa solidaria fue, por lo tanto, totalmente legítima y efectiva, porque impidió la violación de los derechos humanos de esta familia, ratificados por Italia (Ley Nº 881 de 1977), en particular el derecho a la salud, que debe ser protegido por el Alcalde como lo exige la Ley N° 833 de 1978.

En otras palabras, se me acusa de haber desempeñado una función constitucional reconocida en todos los niveles, incluso reconocida por la Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda y por el Relator Especial de la ONU sobre Defensores de Derechos Humanos.

Cuento con más de 40 años de actividad en defensa del derecho a la vivienda en mi ciudad, en especial de las personas desalojadas; casi 30 años trabajando a nivel internacional, incluyendo 15 años en la Campaña Cero Desalojos con la la Alianza Internacional de Habitantes, siete años en el Grupo Consultivo sobre Desalojos Forzosos de ONU Hábitat  y 7 años en el Tribunal Internacional de Desalojos. Fueron años de batalla donde hubo una fuerte oposición con las contrapartes y con las fuerzas de policia, de Padua a Roma, de San Petersburgo a Moscú, de Porto Alegre a Nairobi, de Madrid a Barcelona, de Hong Kong a Taiwán y Guayaquil, solo por mencionar algunos de ellos.

No soy el primero ni, lamentablemente, seré el último. Sin embargo, es la primera vez que me acusan de este «crimen».

¿Qué puedo decir?

Es un hecho muy serio que debe alarmar a todos, no solo por el ataque personal, sino sobre todo porque es un ataque que quiere criminalizar la solidaridad para los desalojados, en todos los niveles.

Así que les envío un fuerte grito a todos ustedes, compañeros y amigos, ya que son mi gran familia, para revivir la batalla por Cero Desalojos y contra la contra la criminalización de las luchas.

Ni una queja ni mil me harán callar y nunca dejaré de ser solidario! ¡Ningunx de nosotras se detendrá!

¡Esperando sus comentarios y propuestas, ciao en solidaridad y, como siempre, sin ningún tipo de violencia, Cero Desalojos!

Cesare

Créditos de la imagen:
Cesare Ottolini, coordinador global de la AIH del autor https://esp.habitants.org está licenciada como CC BY 4.0, copyleft

Créditos de la imagen destacada:
Cesare Ottolini, coordinador global de la AIH del autor https://esp.habitants.org está licenciada como CC BY 4.0, copyleft

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*