Conversamos con Víctor De CurreaLugo* sobre las elecciones que hoy día celebra el vecino país, en unas jornadas que podrían ser las más polarizadas de la historia de Colombia y que este domingo 17 de junio 36 millones de personas habilitadas al voto acudirán a las mesas a decidir el destino de su país que se disputa entre Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana).
¿Cuál sería el porcentaje del traspaso de los votos del candidato a la primera vuelta presidencial Sergio Fajardo y del apoyo de Claudia López a la candidatura de Gustavo Petro?
Con el paso a la segunda vuelta un número de lectores importantes, cuyos candidatos no pasaron como es el caso de Fajardo y de Humberto de la Calle, lo que uno observa y como lo expresa Claudia López es que hay una identidad ética, una cercanía ética entre la propuesta de Fajardo, Humberto de la Calle y del candidato Petro. A pesar, de que no oficialmente, el candidato Fajardo ni Humberto de la Calle, se hayan sumado a la campaña de Petro sí lo hicieron voces importantes como la de Claudia López, la del profesor Antanas Mockus y con ello tenemos una subida importante en el caudal electoral de Petro, porque hay una identidad de la lucha en contra de la corrupción, contra el modelo de país y por tanto es de esperar que suba de manera muy importante el número de votantes por Gustavo Petro.
¿Ha llegado la candidatura de Petro a los sectores históricamente abstencionistas de Colombia, que son los estratos que están por debajo de la clase media, o media baja. O seguirá como siempre, que continuarán alejados de la política institucional? ¿Ha podido conquistar los votos en Bogotá?
A pesar de que hay una tendencia a decir que la gestión de Petro fue mala como alcalde, lo cierto es que hubo millón de personas que votaron en Bogotá a favor del candidato Petro.
Lo segundo, es que sí hay una incidencia importante en sectores populares que han decidido pasar a Petro, pero lo más relevante ha sido la historia de la clase alta. Incluso de gente de derecha como Rudolf Hommes que ha manifestado la distinción entre los dos candidatos. O incluso sectores del histórico partido liberal se han volcado con Petro. Hay una llegada masiva de votantes de otros sectores pero no solamente sectores internos de clases sociales sino también sectores políticos.
¿Cómo afectarían las elecciones a los procesos de paz con las FARC y el que está en curso con el ELN?
El proceso de paz sí es determinante, absolutamente determinante con lo que pase en las elecciones. Si gana el candidato Duque, ya lo ha dicho de manera clara, que hará trizas el proceso de paz. Mientras que Petro, no solo por sus declaraciones sino por quien le acompaña en la fórmula vicepresidencial que es Ángela María Robledo, que es una gran trabajadora por el proceso de paz del país claramente se va a decantar por continuar con las negociaciones con el ELN y aumentar la implementación de lo acordado con las FARC. Estamos dentro de un escenario donde no solo se vota el futuro de un modelo de país o el nombre de dos personas sino es una guerra o la continuación del proceso de paz.
¿Cuál sería el enlace político, en un escenario que parece el más factible, en el caso hipotético que gane Duque?
No es cierto que ya haya una suerte definida con respecto a los candidatos. Actualmente las encuestas que se conocen son de un empate técnico, con lo cual cualquiera de los dos puede ser ganador. Creo definitivamente que es posible que el candidato Petro, aritméticamente hablando pueda ganar, pero lo que nos preocupa sobremanera es el escándalo y el tema del fraude. Ya se han registrado fraude en elecciones anteriores y nada descarta que se produzca fraude en las elecciones de hoy.
Créditos de la imagen:
• Petro/Duque del autor telemas está licenciada como CC BY 4.0, creative commons
Créditos de la imagen destacada:
• Petro/Duque del autor telemas está licenciada como CC BY 4.0, creative commons
Be the first to comment