Tras un informe de aproximadamente de 90 páginas, en el qe se señala que los consejeros del Cpccs cesado «tenían conflictos de intereses al momento de nombrar a las autoridades del CNE». Los miembros del Consejo Nacional Electoral fueron cesados de sus cargos el día de ayer martes, 17 de julio de 2018, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, al considerar que los vocales se encontraban en funciones prorrogadas, e incumplieron la valoración de méritos y de probidad.
De esta manera los vocales Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar y Luz Haro Guanga, fueron destituidos de sus cargos, y dieron por terminado anticipadamente el periodo de Mauricio Tayupanta.
Tras este dictamen, hay tres días para que los evaluados presenten su recurso de revisión.
El Pleno del #CPCCSTransitorio resolvió, por unanimidad, cesar en funciones a los cinco consejeros del @cnegobec. La decisión se fundamentó en el Informe Técnico de Investigación que determinó el incumplimiento de los parámetros de evaluación. Detalles: https://t.co/LWoY4K0uG7 pic.twitter.com/SAgNYRkZs1
— Participa Ecuador (@CPCCS) 18 de julio de 2018
De acuerdo al organismo transitorio, que se formó tras la consulta popular de febrero del 2018, “la ilegitimidad en los nombramientos de los consejeros del CNE no implica la ilegitimidad de los procesos electorales que ejecutaron, pues el CPC transitorio no se encuentra ejerciendo facultad jurisdiccional ni es competente para declarar nulidad de actos administrativos”.
En el informe se detalla que hubo falta de probidad en los vocales Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta por tener vinculación estrecha con el Ejecutivo. Sobre Luz Haro y Nubia Villacís dice que no tuvieron coherencia al identificarse primero como mestizas y luego como indígena y montuvia, respectivamente.
Be the first to comment