Agricultores arroceros de la provincias del Guayas y Los Ríos cerraron vías y protestaron por el bajo costo de la gramínea. Esta es la segunda movilización en menos de 8 días, puesto que la semana pasada las protestas se dieron en el cantón Daule de la provincia del Guayas, y semanas atrás, la vía Daule-Santa Lucía fue cerrada por trabajadores de Samborondón y El Salitre.
En la provincia de Los Ríos, fue cerrada la vía Babahoyo-Montalvo. La causa en común es exigir a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) que compre todo la producción de grano pilado y en cáscara, puesto que la caída de sus precios no comprende lo suficiente para la subsistencia de los agricultores y el cumplimiento de sus responsabilidades económicas.
El precio oficial del quintal de arroz pillado, según su precio oficial, es de $30 u.s.d., pero no se vende a más de $25 o $26 u.s.d, es una de la justificaciones de los agricultores que protestan. Esta baja del quintal de arroz también afecta la remuneración del jornal de los trabajadores del campo, de $10 u.s.d. a $8 u.s.d.
No existen políticas de Estado que regulen precios, ni que garanticen esfuerzos de cosecha ni comercialización a favor del trabajo de los agricultores, se quejan.
La leche bajó de $0.50 u.s.d. o $0.55 u.s.d. a $0.38 u.s.d. Los agricultores apelan a que la excesiva producción nacional y a la importación de leche en polvo.
El queso de finca cayó de $2.50 u.s.d. a 2.00 u.s.d. y 1.70 u.s.d.
Ante el silencio del Ministerio de Agricultura, después de las protestas del 6 de agosto, se anuncia la próxima, en el cantón Nobol, aún sin fecha establecida. Los agricultores se han quejado de que este problema lleva un año sin solución y agravándose, y que la única manera de hacer escuchar sus demandas y condiciones a las autoridades, es la paralización y la protesta organizada.
“A Salitre no ha llegado “La Minga Agropecuária”, es otro de los reclamos de los campesinos.
EP/ET/Agosto 2018
Be the first to comment