Minera china se niega a acatar sentencia de cese de actividades

En las últimas semanas distintas comunidades ecuatorianas, han dado muestras de defensa a su entorno y medio ambiente, habiendo triunfado sus causas en contra de la actividad extractivista minera multinacional y ministerios de Minas y del Ambiente, obteniendo a ejecución de las sentencias que impiden definitivamente su actividad, en este caso particular, a la minera china Ecuagoldmining South America S.A, por razones jurídicas que Ecuador Today informó a su debido tiempo (6 de agosto de 2018):

“El principal argumento aceptado por el juez a favor de la comunidad, ha sido el siguiente: que la compañía minera china Ecuagoldmining South America S.A violó el derecho a la consulta previa, libre e informada, dispuesta en el artículo 57, literal 7, de la Constitución ecuatoriana. A su vez, este fallo fue apelado por el Ministerio del Ambiente.”

En horas de la mañana de hoy, ex comuneros y empleados, según comunicados de diferentes organizaciones indígenas y campesinas de la zona, se han enfrentado a la policía y a militares, que han irrumpido para hacer positiva la sentencia ratificada en dos instancias, que exige la salida de la minera china.

Parte de un comunicado, expresa lo siguiente:

“La Asamblea de los Pueblos del Sur ante la situación que se vive en las comunidades de Molleturo afectadas por la empresa minera china Junefield Ecuagoldmining South America manifestamos que:

El pueblo tiene el derecho a vivir y no solamente sobrevivir, que resistir es lo último que le queda al pueblo, cuando todos los medios de expresión le han sido negados, que defender su territorio es un derecho, en especial cuando los proyectos denominados por el gobierno central como “estratégicos” van en contra de los derechos humanos y de la naturaleza y que su imposición significa: la pérdida de una cosmovisión de vida, el surgimiento y expansión de enfermedades a causa de la contaminación del agua y la tierra, la violencia y agresiones sistemáticamente provocadas por las empresas mineras a comuneros de la zona y defensores del agua, el deterioro de las condiciones democráticas y pacíficas de vida, el fin de la relación campesina con la tierra y las prácticas comunitarias como la minga.”

Se responsabiliza directamente al presidente Lenin Moreno, al gobernador del Azuay y a los respectivos ministros de Minas y Ambiente, por los hechos violento, y también por la no ejecución de la sentencia contraria a los intereses y contratos inconstitucionales entre el Estado y la minera china Junefield Ecuagoldmining South America.

Además:

“Exigimos: que se cumpla con la voluntad del pueblo de Molleturo y el Azuay que demanda la salida inmediata de la empresa minera china como única medida para evitar los enfrentamientos en la zona y así garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.”

También dichos comunicados denuncian amenazas de muerte a líderez comunitarios y sociales de la zona.

En este comunicado, la CONAIE expresa su preocupación de la siguiente manera:

“Se intensifica represión en Molleturo. Cientos de policías y militares se encuentran en San Pedro de Yumate de la parroquia Molleturo, Cuenca dónde se encuentra la minera China.

Las autoridades competentes no dan cumplimiento a la última sentencia que obliga a la suspensión inmediata de la actividad minera en Río Blanco – Molleturo.

Comuneros y comuneras reportan que existen heridos en la zona.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha esta noticia»]

EPTET/Agosto 2018

Acerca de Esteban Poblete 86 Articles
Corrector, editor y escritor. Tiene publicaciones en poesía, relato y novela. Realiza crónicas, entrevistas, artículos y reportajes para varios medios. Maneja la página de servicios de corrección y productos escritos UMBRA Ediciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*