Siguiente Round: Buscando el KO más allá del box

Ernesto Yitux en la cooperativa Mélida Toral, Isla Trinitaria. (Foto: Andrés Loor)

Una entrevista al director del documental de box ecuatoriano “SIGUIENTE ROUND”, próxima a estrenarse este 12 de octubre, en que cuenta a ECUADOR TODAY la impresionante experiencia de este nuevo trabajo, realizado con gran pasión y compromiso social.

 

ECUADOR TODAY:    ¿Cuáles fueron las experiencias e influencias para que el director Ernesto Yitux abordara la empresa de un documental de la escuela de box en la Isla Trinitaria?

ERNESTO YITUX: Creo que fue una gran coincidencia haber podido entrar a la Isla Trinitaria, específicamente a la Cooperativa Amelia Toral, como colaborador del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH, en Guayaquil, y tener la suerte de conocer a este personaje, a Jackson “El Destructor” Preciado, justo en el momento en que él iniciaba su iniciativa de entrenar a chicos en el patio prestado de una casa, en un cerramiento de caña con piso de tierra, con la intención de ayudar a estos chicos a encontrar alguna alternativa de vida, para, de cierta forma, ayudarlos o rescatarlos de los vicios, de los posibles problemas del barrio, de la calle, en los que muy probablemente él sí había caído. Es un personaje que tenía, de cierta forma, su lado oscuro, su pasado, del cual no habla; esto lo volvía, quizá, un personaje con muchas capas, con diferente matices, con incongruencias… Era, por un lado, alguien que estaba haciendo algo muy bueno, muy valioso, algo que respeto y admiro, profundamente. Y al mismo tiempo, alguien que tenía ciertas cosas de las cuales no hablaba, que lo volvían interesante como personaje para una película.

Entonces, creo que fue una cuestión de suerte haber coincidido, habernos encontrado justo en ese momento, y haber empezado a filmar de manera espontánea lo que ahora se conoce como “Siguiente Round”, que ahora se estrenará el 12 de octubre.

En su momento, inicialmente, empezamos a filmar por instinto… más que por haber establecido que queríamos hacer una película sobre box en la Isla Trinitaria. Sino que coincidimos con este personaje, que en cierta forma nos enamoramos de su historia, nos enamoramos de su iniciativa. Quisimos ser parte del impacto que él estaba generando. Sabemos del poder que tienen las cámaras; creemos profundamente en lo que el cine, especialmente, el documental, la fotografía documental, pueden generar; más allá de visibilizar, sino, transformar realidades, y que podía ser un catalizador en esta escuela, en la vida de los protagonistas. Entonces, decidimos sumarnos, y poco a poco, fue agarrando el impulso y la forma de convertirse en una película, y convertirse en el proyecto que es ahora, que busca ser la película ecuatoriana más taquillera de 2018.

E. T.: ¿Nos podrías comentar sobre lo descubierto en el proceso de realización respecto a la realidad actual de la Isla Trinitaria y la importancia y pesos que tiene Trinibox para los habitantes y deportistas locales?

E. Y.: El trabajo de Jackson “El Destructor” Preciado en Trinitaria ha tenido un impacto inmenso, en el barrio, en la comunidad, sobre todo en la orilla norte de la Isla Trinitaria: barrios como Nigeria, Cenepa, la Amelia Toral, Nueva Ciudad, entre otros. Porque fue una escuela que él inició en su casa, en el patio prestado de una vecina, con cinco chicos en un piso de tierra, con guante rotos. Y que al día de hoy, entrenan más de sesenta muchachos, como parte de un proyecto del Ministerio de Deportes, esta escuela llamada Trinibox, que ahorita está en proceso de legalización por un convenio con la universidad ECOTEC, fue el programa piloto de un programa del Ministerio de Deportes, llamado Semillero por el Cambio. El profe Preciado fue contratado por el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, empresa pública. A partir de la visibilización, con “Siguiente Round”, diferentes empresas públicas, privadas, etcétera, empezaron a dar donaciones, ayuda, etcétera. Se ha generado un convenio, como dije, con ECOTEC, para la legalización del club, como club deportivo formativo. Se ha generado un convenio con el Banco de Alimentos DIACONÏA, que dona y entrega refrigerios para que los chicos puedan entrenar, ya no con la barriga vacía. Y así, diferentes cosas con el interés de convertir esta escuela, más allá de lo deportivo, en un proyecto integral. Como dije, ahora hay más de sesenta chicos, de los cuales más de quinc son medallistas nacionales; suman más de cuarenta medallas de oro en torneos locales, provinciales y juegos nacionales. De ahí salieron los actuales campeones nacionales. De ahí salió Anthony “La Rata” Reasco, que es uno de los boxeadores más prometedores del país, actualmente; acaba de regresar de Estados Unidos, hace un par de meses, de Colorado Springs, de un campeonato continental, ganando medalla de bronce. Eso lo ubica entre los cuatro mejores boxeadores juveniles de 81 kgs de toda América, lo cual es un logro inmenso; porque nosotros empezamos a filmar a este chico, justamente cuando estaba en las esquinas, cuando peleaba en la calle, etcétera; y haber visto su proceso, haber sido parte de su proceso, haber filmado su proceso, pero más allá de eso, haber sido parte y habernos hecho amigos… creo que refleja la labor que el El Destructor Preciado está haciendo en el barrio, y la labor positiva que el deporte, y específicamente, el box, está teniendo en esta comunidad; porque son sesenta chicos, pero a través de esos sesenta chicos se incide en sesenta familias, y en sesenta vecinos, y en todo un barrio, y en toda una comunidad, y etcétera. Entonces, creemos que el trabajo que está haciendo el profe Preciado es sumamente valioso, al punto que la Alcaldía de Guayaquil, el Concejo Municipal, lo acabó de premiar el 25 de julio, en la Sesión Solemne, con la Presea al Mérito Deportivo por la gran labor que lleva haciendo.

E. T.: ¿Cómo se siente como cineasta conocer a un personaje como Jackson el Destructor Preciado? ¿Sus primeras, últimas y permanentes impresiones?

E. Y.: La relación con Jackson, al inicio solo era como con una persona con la que nos habíamos hecho amigos, que admirábamos su trabajo, admirábamos su iniciativa, y poco a poco, mientras más se fue volviendo personaje de la película, y como la lógica de la película era bastante cercana, nos terminamos volviendo amigos… los chicos nos consideran su familia; yo los considero como mis hermanos menores, quizás. Justamente porque el proyecto lo requería de esa manera. Es un proyecto de cine directo, un documental comunitario comprometido, que consistía en seguir mucho a los chicos, en estar con ellos, en acompañarlos todo el tiempo en su casa, en entrenamientos, en concentraciones, en los juegos nacionales; cuando ganaban, cuando perdían. La película ha sido catalizadora del cambio en la vida de estos chicos; entonces, ha generado una cercanía bastante interesante, con Jackson y con los chicos, especialmente, con Anthony.

E. T.: ¿Qué posibilidad de oportunidades sociales y económicas esperan a los aspirantes a púgiles en un sector con tantas dificultades como la Isla Trinitaria?

E. Y.: Las posibilidades para los chicos en Trinitaria, lastimosamente, son bastante escasas. Es un barrio sumamente conflictivo, un barrio sumamente empobrecido, y con muchísimas necesidades… Entonces, realmente, el box ha significado para ellos una oportunidad. La mayoría estamos conscientes de que no es la mejor oportunidad del mundo, necesariamente. Pero creemos que el trabajo del profe Preciado no va necesariamente en ese sentido, sino en generar una incidencia en los chicos. El deporte representa la disciplina, el deporte representa la constancia, la superación, el no dejarse vencer, el levantarse cuando se cae. Entonces, es una cuestión como de disciplina de los valores que tiene el deporte como tal más allá de la oportunidad. Porque los campeones nacionales, pueden ser unos; campeones mundiales, pueden ser unos; el campeón en el país, puede ser uno… Medallista olímpico, ojalá sea Anthony; ojalá sea Sergio… pero no se puede decir que sesenta chicos van a ser medallistas. Pero no ese el objetivo ni es esa la incidencia real del trabajo que está haciendo el profe Preciado en el barrio. Es la generación de una alternativa, como distracción para los chicos; que si no estuvieran entrenando, quizá estuvieran en las esquinas, en la calle, haciendo otro tipo de cosas. Y sobre todo, la conscientización,quizás, de una generación menor que ellos, los que son menores que nuestros protagonistas, que ven en estos chicos un nuevo modelo a seguir… Una generación de doce, diez años, que empieza a ver a Anthony, a Sergio, a Pachín, etcétera, como chicos que lograron salir adelante, que están en televisión, que están en una película, que lograron ser portada del extra, que lograron salir en tal noticiero, etcétera, etcétera… que los medios los entrevistan, que la gente los saluda en la calle, y quizás empiezan a verlos a ellos como lo que quieren ser, y no al pandillero de la vuelta. Creo que ese es realmente el fin, la utilidad de lo que está haciendo El Destructor en su barrio.

E. T.: ¿Cuál es su experiencia con la campaña de crowdfunding?

E. Y.: Los crowdfundings, en Ecuador, no son una estrategia muy rentable. La gente no está acostumbrada a pagar por internet, o paypall; no todo el mundo usa tarjeta. Nosotros tuvimos una buena experiencia, y utilizamos una estrategia diferente, porque aceptábamos aportes en efectivo, e íbamos a verlos a domicilio, etcétera. Pero, realmente, el costo de una película no… Mejor dicho, la cantidad levantada por un crowfounding no representa un porcentaje alto en comparación al costo de la película. Para ponerlo en contexto de la película “siguiente Raund”, está presupuestado o cotizado, en general, en $140.000 dólares. Y del crowdfounding, se levantaron $12.000; eso es un poco menos del 9% del costo total. Pero, má que nada, nosotros utilizamos esos dos crowdfoundings como estrategias de promoción y de difusión. Era una especie de campaña de marketing, de activación de marca, de posicionamiento, que al final, termina generando ingresos, en vez de gastos. Pero sabíamos que no era la forma más eficiente para recaudación de fondos. Nosotros utilizamos de otra manera… más marketing que finanzas en ese sentido.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha esta noticia»]

 

EPTET/Agosto 2018

Créditos de la imagen:
Ernesto Yitux en la cooperativa Mélida Toral, Isla Trinitaria. (Foto: Andrés Loor) está licenciada como CC BY 4.0

Créditos de la imagen destacada:
Ernesto Yitux en la cooperativa Mélida Toral, Isla Trinitaria. (Foto: Andrés Loor) está licenciada como CC BY 4.0

Acerca de Esteban Poblete 86 Articles
Corrector, editor y escritor. Tiene publicaciones en poesía, relato y novela. Realiza crónicas, entrevistas, artículos y reportajes para varios medios. Maneja la página de servicios de corrección y productos escritos UMBRA Ediciones.

1 Comment

  1. ¡Excelente! A pesar de haber muchas palabras lo he leído de un tirón y he bajado a la zona de
    comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !
    Enhorabuena

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*