En las afueras de la matriz del IESS en las calles 9 de octubre y Jorge Washington, ex empleados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de todo el país, han montado una carpa con sus consignas, reclamos y exigencias, a causa de que el organismo no los ha indemnizado desde finales de la última década del siglo pasado.
Los afectados han dado conocimiento de su queja y pedido la intervención de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, pues “fueron despedidos injustamente entre 1999 y 2002 sin que se hayan cumplido con sus derechos laborales establecidos en el II Contrato Colectivo suscrito en 25 de agosto de 1994” (CEDHU)
En el caso de estos 35 trabajadores, se ha vulnerado el derecho al trabajo y no otorgándoseles sus derechos el Contrato Colectivo, asimismo el empleador no ha cumplido con todas sus obligaciones salariales con sus empleados.
El organismo de Derechos Humanos convida con presteza al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, dar pronta respuesta a los afectados, que no sólo están y han sido atacados en sus derechos laborales, pues también es un derecho el recibir respuesta.
La actual administración, según una ex trabajadora, les ha dicho, literalmente, que no tienen derecho a lo reclamado, es decir, su reclamo dentro de las figuras de Despido Intempestivo y Diferencias Salariales.
CEDHU, denuncia públicamente la situación de un grupo de ex trabajadores del @IESSec. Quienes declararon fueron despedidos injustamente con incumplimiento de sus derechos laborales. Indican que desde el 6 de diciembre 2015 permanecen en Huelga. Leer más ->https://t.co/vvs4Z2WhbV pic.twitter.com/KhjlpsPt5q
— Cedhu (@cedhu) 30 de agosto de 2018
En comunicado de la CEDHU podemos leer:
“Recordamos al Sr. Director General del IESS, que el derecho al trabajo es sin lugar a dudas el derecho más importante en la lógica de la consolidación de un Estado Social de Derecho. Adicionalmente, el derecho al trabajo en su justa conceptualización es un mecanismo eficiente para la superación de la pobreza, pues en la medida en que haya más empleo o trabajo tendrán mejores ingresos y acceso a bienes y servicios para poder superar la condición de pobreza.”
Be the first to comment