Los Wao consideraron una burla, tanto los oficios como la ausencia de las secretarías y ministerios ausentes el 31 de agosto, en Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Pueblo del Ecuador en la comunidad Waorani de Nemonpare para escuchar y recoger testimonios sobre la vulneración al derecho a la Consulta Previa Libre e Informada y a la Autodeterminación… “en el marco de la licitación del bloque petrolero 22 en la Ronda Suroriente y la nueva situación de amenaza por el reciente anuncio del Ministro Carlos Perez de llevar a cabo durante este año una nueva licitación” (Boletín de la Audiencia Pública Histórica en Territorio Waorani de Paztaza).
Audiencia histórica en territorio Waorani de #Pastaza pic.twitter.com/BcVpPdAjy2
— CONFENIAE (@confeniae1) 4 de septiembre de 2018
El Memorando Nro. SH-2018-0093-ME, fechado el día 29 de agosto de 2018, es decir dos días antes de la Audiencia, suscrito por la Ing. María Cristina Cadena como Secretaria de Hidrocarburos (SHE), señaló: 1. “…solicito que al ser las audiencias públicas de naturaleza potestativa, que el Decreto Ejecutivo No. 135 establece que se deben utilizar herramientas informáticas como videoconferencias y además que por razones de seguridad considerando que en reiteradas ocasiones la resolución comunitaria desde territorio Ancestral Waorani menciona la utilización de lanzas para la defensa de la territorialidad, sírvase considerar la utilización de videoconferencias para la realización de la referida audiencia.”
Las 17 comunidades afectadas por los planes de extracción en el Bloque 22, no solamente consideran una falta de respeto la ausencia de los representantes de estas instituciones estatales, sino una verdadera burla y una muestra de insensibilidad estos contenidos.
A continuación, y por su parte, el Ministerio del Ambiente (MAE), en oficio entregado el 29 de agosto de 2018 suscrito por la Abg. Silvia Carolina Vásquez Villarreal, Coordinadora General Jurídica, solicita que se realice la Audiencia en las oficinas de la Defensoría del Pueblo “en razón de precautelar la seguridad del Ministerio del Ambiente…”. Lo que podría entenderse como que los pueblos wao estarían dispuestos a atentar de algún modo a las autoridades o sus delegados.
“Oswaldo Nenquimo, vocero del pueblo waorani de Pastaza, expresó: “Las excusas de la Secretaría de Hidrocarburos y el Ministerio del Ambiente para no dar la cara en esta audiencia pública son una burla para los Waorani. Esas palabras de discriminación demuestran que no entienden ni quieren entender nada sobre nuestra cultura y nuestro territorio. Cuando querían engañarnos con su supuesta consulta previa en 2012 llegaban aquí sin problema, no tenían miedo de nuestras lanzas ahí, ni les faltaba presupuesto.”
Respecto a las solicitudes técnicas de la Secretaría de Hidrocarburos, el comunicado del pueblo waorani, expresa, claramente: “Además, la solicitud del SHE de realizar la audiencia por “videoconferencia” es una muestra de mala fe, ya que esa entidad, y especialmente su técnica María Belén Ortiz quien anteriormente fue asesora técnica de la Nacionalidad Waorani del Ecuador y las Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador, conoce perfectamente que la comunidad de Nemonpare no cuenta con energía eléctrica, ni telecomunicaciones, ni internet para poder realizar una Audiencia pública por videoconferencia. La SHE una vez más da muestra de su falta de respeto a al Pueblo Waorani; y muestra su clara falta de interés para asumir con seriedad y responsabilidad sus obligaciones en materia de derechos humanos y colectivos”.
En otra parte de comunicado, se recuerda los antecedentes con que la Secretaría de Hidrocarburos desea que conste como pruebas de consulta previa del año 2012, de lo que los asistentes a la Audiencia Histórica del 31 han dado testimonio de que no había cumplido dicha reunión con ninguno de los estándares nacionale ni internacionales de consulta previa, pasando por encima de los órganos de representatividad culturales de los pueblos waorani.
“No sabíamos para qué era esa reunión con Hidrocarburos en 2012. Nos explicaron que ahora la plata del petróleo iba a ir al gobierno y nos preguntaron qué necesidades teníamos en la comunidad como salud y educación. Eso no más, duró una hora y se fueron volando. No sabíamos que era consulta para que entre petroleros a nuestro territorio,” dijo Tementa Nenquihui, mayor y líder de la comunidad de Nemonpare.
Las comunidades han pedido a las autoridades seriedad y respeto.
Be the first to comment