Desde el mes de septiembre se desarrollan nuevas actividades de “Casal Catalá” de Quito, el día de mañana inicia la “Feria de Emprendedores”, espacio en que la comunidad catalana expone al público sus tradiciones y cultura, con productos artesanales, productos orgánicos, vinos, libros, ofertas educativas, ideas innovadoras, y mucho más.
Nos sentamos a conversar con algunos de estos exponentes y sus organizadores, para tener una mejor idea de lo que se prepara mostrar en la ciudad, con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Pichincha y la Dirección de Eficiencia y Solidaridad de esta institución.
Rosa Fiol, artesana catalana, nos cuenta que nació en Barcelona, y desde muy joven se ha dedicado a la artesanía en toda su amplitud, como al diseño de bisutería, a la cerámica, pintura sobre tela… Rosa prepara sus diseños, mentalmente, con su propia imaginación y las técnicas adquiridas por su experiencia, pues como cualquier artista, busca el detalle, la calidad y la originalidad. Para esta feria, Rosa tiene preparada una colección de collares y de aretes, una delicada gama de fina producción para ser apreciada.
Mariana Almeida es una emigrante ecuatoriana retornada de Cataluña, y con su empresa familiar, siente que tiene la responsabilidad de presentar una propuesta de elementos orgánicos, reciclados y reusados, lo que significa tomar conciencia de la situación actual. Siente que tuvo la suerte de provenir de una tradición de personas dedicadas al trato con el conocimiento naturista, desde su abuela curandera, especializada en las hierbas, lo que pasó a su madre y a las hijas de su madre, y ahora a las hijas y sobrinas de Mariana, a quien acompaña, justamente, una de ellas. Dotadas de estos conocimientos y saberes, realizan el procesamiento de tés con diferentes componentes, recolección de hojas para baños y compresas; también el proceso de los “7 cereales tostados”, lo que viene del tiempo y la labor de sus abuelos. Además, frutas y verduras para dulces; camote; rábanos… Es importante para Mariana evitar los elementos químicos y tóxicos que contiene la mayoría de alimentos procesados, asimismo la contaminación del cuerpo y del medio ambiente, tomando conciencia de que aún hay una oportunidad de extender la vida, oponiéndose a nuestra propia desaparición como especie.
Una de las aplicaciones que Mariana da a lo “reusable”, es que cuando un cliente compra por primera vez uno de sus dulces, puede comprarlo con su bol de cristal a $2.00; pero en su siguiente pedido de compra, al entregarle un nuevo dulce, su precio será de tan solo $1.00, puesto que solo cambia el bol, su envase, por otro.
Katy Lopez, hija de Mariana, nos comentaba que en Kinde Kusa manejan con responsabilidad una conciencia verde, es decir, una alternativa de respeto con el planeta. Además de los dulces, los 7 cereales (súper food) y los productos de los que anteriormente Mariana nos comentaba, Katy nos habló de su solución a las toallas sanitarias desechables, que tanto mal han hecho ya, produciendo toallas reusables e igual de higiénicas que cualquier prenda que nos volvemos a colocar. Katy pertenece a la cuarta o quinta generación de su familia en heredar estos saberes adquiridos, puesto que su tátara abuela, ya era hierbatera. En su juventud, asegura la esperanza de que este conocimiento no se dé por perdido.
Su trabajo está comprometido con el amor y cuidado a los seres humanos y a la Naturaleza.
Christian Costa, coordinador de “Casal Catalá” de Quito, comentó que para el Consejo Provincial esta iniciativa, que va por su segundo año, fue de gran acogida, en gran medida por sus enfoques, tanto solidarios como ecologistas, y apela a la misma naturaleza del pueblo catalán, que ni siquiera cuando fue conquistado dejó de ser emprendedor. Es muy importante, como Christian nos comenta, que las clases del idioma catalán -una de las 7 lenguas romances, provenientes del latín-, ya llevan enseñándose cerca de 20 años en Quito, aunque cree que la acogida que han tenido “es menos de la que debería ser”, con lo que nos reímos un poco… Argumenta que, al asociar a los catalanes con España, injustamente al idioma catalán se lo ha menospreciado, como ha sucedido con el quichua en América. Cuenta, orgulloso, que de las 10 mejores universidades en territorio español, 6 están en Cataluña. También ha afectado, nos menciona, que hay mucha ignorancia respecto a las nacionalidades, idiomas y dialectos que cohabitan en España.
Para mi sorpresa, ignorancia y curiosidad, Christian me ha contado que en Cataluña celebran el Día de San Jorge, como el día del amor y de los libros. Como escritor, me emociona. “Los hombres regalaban una rosa a las mujeres, y las mujeres un libro a los hombres”. Y que en la biblioteca catalana de Quito, hay unos 5.000 ejemplares de libros en catalán.
Rosa Fiol, antes de cerrar este encuentro, me muestra bellos trabajos de arte floral, y me ha comentado que realizó una exposición en el Jardín Botánico de Quito, y que pronto estará anunciando talleres para enseñar esta delicada disciplina.
Vengan a disfrutar esta Noche Cultural y Gastronómica
FECHA: Viernes, 24 agosto 2018
HORA: 19h00 pic.twitter.com/6kYZy9xOh0— Casal Català Quito (@casalcatalaUIO) 14 de agosto de 2018
Próximas fechas de la “Feria de Emprendedores” 2018:
28 de septiembre (este sábado)
26 de octubre
30 de noviembre
19-20 y 21 de diciembre
Más información:
https://www.facebook.com/CasalCatalaUIO/
Be the first to comment