HOMENAJE A JOAQUIM FORN, PRESO POLÍTICO CATALÁN DE ORIGEN ECUATORIANO

En el acto, en el cual las entidades catalanas del Ecuador lo nombrarán socio de honor, intervendrán familiares ecuatorianos del exconsejero de interior del gobierno catalán.

El próximo sábado 27 de octubre, justo al cabo de un año de la declaración fallida de la República catalana, los casales catalanes de Guayaquil, Quito y Cuenca, juntamente con la Asamblea Nacional Catalana del Ecuador (ANC Ecuador), realizarán un homenaje a la figura del Conseller Joaquim Forn i Chiariello, en prisión provisional desde el 2 de noviembre pasado. El acto tendrá lugar a las 17:00 h en el Casal Català de Guayaquil (Mirtos 706a y Ficus, Urdesa).

 

En el programa intervendrán representantes de la comunidad catalana en el Ecuador, familiares de Forn y personalidades; además se presentará el diario escrito por Forn en la prisión “Escrits de presó” y la lectura de una carta escrita por él para el evento. También se inaugurará la exposición fotográfica del fotoperiodistaJosep Vecino, alrededor del referéndum del 1 de octubre y los últimos meses del proceso independentista.

 

Joaquim Forn es de origen ecuatoriano por parte de su madre, la sra. Martha Chiariello Rosero. Los familiares que viven en Ecuador mantienen estrecha relación con él y sufren por su situación. Forn era el responsable de interior del gobierno catalán que tuvo que enfrentar el atentado yihadista en la Rambla de Barcelona del 17 de agosto de 2017 y fue elogiado por la actuación de la policía catalana. Tras el referéndum del 1 de octubre, realizado a pesar de la represión violenta de la policía española, y la declaración de la república catalana, aprobada por el parlamento catalán, Forn fue encarcelado como la mayoría de los miembros del gobierno catalán que se presentaron ante el juez español, mientras que el presidente Carles Puigdemont y otros miembros del gobierno permanecieron en el exilio. 

 

Las acusaciones y las argumentaciones con las que se mantiene en prisión provisional, en espera de juicio, a nueve dirigentes políticos y sociales son muy cuestionadas. El cargo de “rebelión”, con penas de hasta 30 años de cárcel, implica el uso de violencia según la ley española, mientras que el movimiento independentista se ha caracterizado por el pacifismo y la no-violencia. Así lo valoraron los juzgados de Alemania y Bélgica que recibieron euroórdenes de extradición de los políticos catalanes exiliados y las denegaron. En el caso de Forn, su prisión provisional se ha mantenido a pesar de haber dado positivo en el examen de tuberculina que le realizaron en la cárcel.

 

Con el nuevo gobierno del partido socialista, pese a depender del voto de los partidos independentistas en el congreso español, el único cambio tangible es el acercamiento de los presos, que han pasado de la prisión de Estremera, a más de 500 km de sus casas, a prisiones en el territorio catalán. Cabe recordar que Pedro Sánchez, como presidente español, tiene la potestad de dar instrucciones a la fiscalía para que retire acusaciones que no se sustentan. 

 

Milton Andrade

Responsable de prensa                                                            

Teléf. 0997779863 

casalquito@gmail.com.  

Material de prensa en el siguiente link

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*