El Ministerio de Salud de Cuba decidió a principios de noviembre dejar el programa «Más Médicos» por amenazas y declaraciones despectivas del presidente electo Jair Bolsonaro.
Ramón Reyes, médico cubano del programa «Más Médicos» que atendía hace cinco años en el distrito de Batinga, en Bahía, fue homenajeado por la población local poco antes de dejar el país por las amenazas de Jair Bolsonaro.
Reyes dejó el país el domingo pero, antes, recibió abrazos y gestos de despedida de la población local. «El pueblo de Batinga agradece todo lo que hizo y lo hará por nosotros, porque sabemos que un buen hijo a casa retorna», escribieron en una banda residentes del distrito, que salieron en carruaje por las calles al son de canciones como «No aprendí a decir adiós» , de Leandro y Leonardo, y «Quiero tener un millón de amigos», de Roberto Carlos.
El día 8 de diciembre alrededor de 415 galenos cubanos que trabajaron en el programa Más Médicos llegaron a Cuba tras la decisión de Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, adelantó su intención de violar los términos pactados con la Organización Panamericana de la Salud para activar el programa en 2013, al anunciar que obligaría a los galenos cubanos a la reválida del título y a la contratación individual.
El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, en ese momento se encontraban en Brasil unos 8300 colaboradores.
La cifra
Unos 44 millones de brasileños de bajos ingresos quedarán sin atención médica a partir de 2019, en 2.000 mil municipios del interior de Brasil.
Be the first to comment