Este gobierno de los empresarios, como lo autocalificó semanas atrás el presidente Moreno, en la propuesta de reforma presupuestaria 2019 arremete contra salud(recorte de 184 millones de dólares), educación (recorte de 376 millones de dólares), inclusión social (en el presupuesto no constan 1200 millones de pago a los jubilados, ni 3000 millones de dólares de deuda en salud con el IESS), y además anuncia 25 mil puestos de trabajo menos en el sector público. El ajuste estructural no beneficiará a los empobrecidos en los últimos 11 años ni a la clase media, seguirá beneficiando a los grupos económicos más poderosos, a quienes ya subsidiaron 4 mil millones de dólares condonándoles las deudas por no pagos de impuestos.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez anunció el paquetazo como regalo de navidad, con la frase: «Por mandato del presidente Lenín Moreno hemos decidido acabar con este tipo de absurdos, como son los subsidios… que nos impiden continuar con proyectos sociales» «El Gobierno ha decidido reducir el subsidio de la gasolina extra y la gasolina ecopaís que pasarán de USD 1,48 a 1,85, es decir 37 centavos adicionales por galón…». Parece que el único subsidio bueno para el ministro es el que va dirigido a los empresarios de quien fue hasta hace poco su representante directo.
Ya días atrás César Rhon, del Movimiento Madera de Guerrero y otros partidos de derecha como los Social Cristianos de Nebot y, CREO del banquero Guillermo Lasso se han pronunciado a favor de esta política de ajustes que promueven el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional: achique del Estado a través de la privatización de los bienes públicos y su traspaso a “manos privadas”, reducción de inversión social, focalización de los subsidios, flexibilización laboral, despidos y no creación de nuevas fuentes de pleno empleo, así como congelamiento de los salarios de los trabajadores. Desinversión que provocará la crisis tan anunciada y que viene de la mano de los actuales gobernantes: Gobierno de Alianza País y la derecha neoliberal (PSC-CREO).
Rechazamos las políticas de ajuste estructural y el retorno de la vieja derecha neoliberal al control del Estado. Recordamos que el feriado bancario, la flexibilización laboral, la reducción de impuestos a los grupos económicos y el aumento de impuestos a los que menos tienen no es justicia, la crisis de los años 80s, 90s y 2000 fueron ocasionadas por los neoliberales que hoy nos quieren convencer que sus intereses empresariales de enriquecimiento ilimitado, sobre carga de trabajo en las mujeres y destrucción de la naturaleza por la mega minería son por nuestro futuro.
Ya nos despojaron de mucho en el pasado y hoy vienen por más.
Hemos podido comprobar que los diálogos y la supuesta lucha anticorrupción solo sirvieron para desviarla atención de la gente.
Sabemos que las luchas de los pueblos, como las heroicas movilizaciones de las mujeres en América Latina o de los chalecos amarrillos en París, son la única manera de enfrentar a los grupos de derecha y a los gobiernos neoliberales.
¡¡¡ES HORA DE LEVANTARNOS CON FUERZA POR NUESTROS DERECHOS!!!
¡¡¡ES HORA DE RETOMAR LAS CALLES!!!
Be the first to comment