Para el gobierno turco, mantener la presencia militar francesa «no beneficiará a nadie» si pretende proteger a las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aún en el frente en la lucha antijihadista.
Visiblemente satisfecho con la partida de los estadounidenses de Siria, Turquía advirtió el martes 25 de diciembre que «no era beneficioso» que Francia mantuviera una presencia militar en Siria para «proteger» a las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo ( YPG), a la vanguardia de la lucha antijihadista.
«No es un secreto que Francia apoya al YPG. Emmanuel Macron se reunió con sus representantes», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, citado por la agencia estatal Anadolu, en una reunión con Periodistas turcos
«No tenemos información sobre el envío de nuevos soldados [franceses], pero están manteniendo su presencia actual, y si siguen contribuyendo al futuro de Siria, entonces gracias». La protección del YPG no beneficiará a nadie «, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el miércoles la retirada de unos 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, luchando contra los yihadistas del Estado Islámico (IS) junto a una coalición árabe-kurda dominada por YPG.
Francia lamenta la partida de las tropas estadounidenses
Francia participa en la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas en Siria e Irak. Ella desplegó su artillería y aviación. Según varias fuentes, elementos de fuerzas especiales también están presentes sobre el terreno en Siria, pero el gobierno nunca ha confirmado esta presencia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo «lamenta profundamente» la decisión de Estados Unidos y dijo que un aliado «debe ser confiable». Francia también dijo que seguía participando en la coalición anti-IS a pesar de la retirada anunciada de las tropas estadounidenses de Siria.
Donald Trump dijo el domingo después de una entrevista telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que contaba con él para «erradicar» el IS, y dijo que el grupo yihadista ya estaba «en gran parte derrotado». «El presidente de Turquía, Erdogan, me aseguró en términos muy firmes» que iba a «erradicar lo que queda de ISIS en Siria», escribió. «Tenemos la fuerza para neutralizar el IS solo», dijo Mevlut Cavusoglu el martes.
I just had a long and productive call with President @RT_Erdogan of Turkey. We discussed ISIS, our mutual involvement in Syria, & the slow & highly coordinated pullout of U.S. troops from the area. After many years they are coming home. We also discussed heavily expanded Trade.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de diciembre de 2018
Fuente: france24.com
Be the first to comment