En el curso de una entrevista que concedió en Austin, Texas, AOC expuso a la revista electrónica The Intercept sus opiniones sobre los defectos que observaba en el sistema capitalista.
La entrevista ocurrió cuando se efectuaba la primera votación en el Senado del proyecto de resolución conocido por Green New Deal consistente en un conjunto de propuestas políticas suyas para integrar el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que comenzó a partir de una iniciativa de economía verde conocida como el «Global Green New Deal».
Esta iniciativa, cuyo nombre evoca los planes de Franklin D. Roosevelt de estímulo económico impulsados a raíz de la Gran Depresión, es una resolución redactada por Alexandria y un compañero suyo de las filas demócratas, el senador Edward J. Markey por Massachusetts, que aunque no tiene visos de ver la luz como legislación por el momento simboliza el nuevo impulso progresista tras la victoria demócrata en la Cámara del Congreso el pasado noviembre.
El documento de 14 páginas, reclama una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de un 40% a un 60% en 2030 y además dejar en “cero” las emisiones globales hacia 2050.
AOC llega a esa conclusión porque opina que “Estados Unidos lidia con las consecuencias de poner las ganancias por encima de todo lo demás en nuestra sociedad y es eso lo que hace que el sistema capitalista, tal como se manifiesta hoy, sea “irredimible”.
Aunque aparentemente es una ironía golpear al capitalismo en medio de una orgía de marketing financiado por la industria de la tecnología, AOC sostiene que «el capitalismo es la ideología del capital y en este sistema lo más importante es la concentración del capital, la búsqueda y la maximización de las ganancias… y es eso lo que a mi juicio hace al capitalismo insalvable», dijo.
Hablando sobre su proyecto legislativo nombrado Green New Deal, Ocasio-Cortez dijo que espera ocuparse de las comunidades minoritarias y lugares como Flint (en el estado de Michigan), porque estos grupos fueron dejados atrás por el New Deal original – ese que fuera aprobado por el Presidente Franklin Roosevelt.
Mientras que la mayoría de los estadounidenses ven al New Deal original como progenitor de programas de bienestar social que beneficiaron a millones de estadounidenses blancos y de minorías, Ocasio-Cortez dice que la ley era, de hecho, profundamente racista, debido a lo que se ha dado en llamar la «línea roja».
«El New Deal fue una política económica extremadamente racista que trazaba líneas rojas alrededor de las comunidades negras y mulatas para aislarlas de la América blanca.»
«Permitió a los estadounidenses blancos acceder a préstamos hipotecarios a los que no tenían acceso los estadounidenses negros a quienes les estaba vedado el acceso a la mayor fuente intergeneracional de riqueza”, sostiene AOC.
Ocasio-Cortez es progresista y miembro de los Socialistas Democráticos de América. Defensora de la sanidad universal y del programa de trabajo Jobs Guarantee (Garantía de empleos), aboga por acabar con la privatización de las cárceles y por el acceso a una universidad pública y gratuita; es favorable a políticas de control de las armas de fuego. Critica la política exterior de Israel y calificó la muerte de los manifestantes palestinos en la frontera de Gaza de 2018 como una «masacre». Apoya la abolición del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos), y sostiene que esta agencia emplea centros de detención clandestinos.
En las elecciones legislativas celebradas el 6 de noviembre de 2018 ganó el escaño del distrito 14 de Nueva York. Desde su elección ha sido objeto de continuos ataques de todo tipo por parte de los sectores conservadores estadounidenses.
Es la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos, desde que superó a la republicana Elise Stefanik, que había sido elegida en 2014 a la edad de 30 años. Desde su elección ha sido objeto de continuos ataques de todo tipo por parte de los sectores conservadores estadounidenses.
Be the first to comment