Gobierno rompe compromiso de diálogo e ingresa a Tariquía para imponer actividad petrolera

El 25 de marzo debía realizarse una reunión entre el Gobierno, Petrobras y las comunidades que rechazan la actividad petrolera en el Área Protegida, pero la administración de Evo Morales decidió romper el acuerdo de manera unilateral e ingresar a la zona con el uso de la fuerza policial para dar paso al ingreso de Petrobras y Chaco.

A pesar del compromiso firmado el 1 de marzo con las comunidades campesinas que rechazan la actividad petrolera en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, el Gobierno decidió romper de manera unilateral el acuerdo e ingresar con el uso de la fuerza policial al Área Protegida. El Ministerio de Hidrocarburos justificó la acción bajo el argumento de contar con el apoyo de quienes tienen «voz y voto» para dar viabilidad a los proyectos.
A cuatro días de concretarse una reunión comprometida entre las partes en conflicto, el Gobierno prefirió enviar un contingente policial fuertemente armado a la zona para abrirle el paso al ingreso de Petrobras y Chaco para que realicen actividades de exploración y explotación hidrocarburífera. En Tariquía se contemplan los proyectos hidrocarburíferos de San Telmo Norte, Astillero y Churumas.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Departamental Tarija, María Teresa Rojas relató entre llantos: “Como defensora de derechos humanos me siento impotente porque han ingresado, me siento mal, he sido empujada por los policías, es humillante, han sobrepasado a mujeres niños y personas mayores”.
/JMC/
Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*