El Parlamento Europeo el pasado 26 de marzo aprobó el artículo 13 que confiere a los filtros de carga de contenidos, en el debate sobre la directiva de derechos de autor. Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones aprobaron 2 artículos que van totalmente en contra de la visión Creative Commons, que tiene como uno de sus objetivos que el conocimiento se acceso universal y que todos y todas podamos contribuir a esa construcción.
En particular el artículo 11 obligaría a los publicadores de noticias pagar a los editores por los enlaces en sus artículos. Mientras el artículo 13 exige que casi todas las plataformas web con fines de lucro obtengan una licencia para cada usuario que suba o instale filtros de contenido.
Este último artículo obligará a casi todas las plataformas web con fines de lucro que permiten la carga de contenidos generados por los usuarios, como que el caso de Wikipedia, a que cada usuario obtenga una licencia para todas las cargas o instalen filtros de derechos de autor y censuren contenidos. “Si las plataformas no cumplen, podrían ser legalmente responsables ante demandas por perjuicios masivos por infracción de derechos de autor.” se afirmó el Psicólogo Jorge Gemetto.
Este nuevo acuerdo debatido en el Parlamento Europeo hace que casi todo lo que publiquemos o compartamos en la internet requiera de permiso previo de aplicaciones, filtros o máquinas de censura, que son “algoritmos que son fundamentalmente incapaces de distinguir entre la violación de los derechos de autor y las obras legales como la parodia y la crítica.” Como lo expresó Julia Reda, parlamentaria alemana integrante del Grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea.
La web ya no sería un lugar para expresar de manera libre, atentando contra la libertad de expresión por qué los derechos corporativos determinarían lo que se puede o no publicar. Los creadores de Creative Commons se oponen a estas determinaciones y tienen una visión de acceso universal a la investigación y a la educación, y afirman que esto solo se logrará “cuando tengamos políticas de derechos de autor que realmente promuevan la creatividad y protejan los derechos de los usuarios en la era digital.”
Frente este inminente peligro las personas se han hecho pronunciamientos a través de redes sociales con el HashTag #SaveYourInternet, se han hecho diversos pronunciamientos para intentar salvar el internet y la libertad que nos da este.
#Article13 #SaveYourInternet
Só vou deixar isto aqui pic.twitter.com/F6ADfnlkdH— Alien??// ???? (@namgrymoon) 26 de março de 2019
Be the first to comment