La compañera Kurda Leyla Güven fue detenida el 22 de enero de 2018 por el partido de Erdogan al denunciar operaciones llevadas a cabo en Afrin. Fue encarcelada como consecuencia de ello y acusada de “apoyar y dirigir una organización terrorista”.
Le impusieron una pena de cárcel de 31 años. El pasado 8 de noviembre inició una huelga da hambre para denunciar el aislamiento de Abdullah Öcalan. Cientos de compañeras y compañeros se unieron a la protesta dando inicio a huelgas de hambre indefinidas. 8 compañeras/os han muerto hasta el momento como consecuencia de la huelga de hambre y la situación de Leyla es muy grave.
Desde la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria queremos apoyar la lucha que lleva adelante Leyla, y sobre todo, denunciar la complicidad de los países de Occidente así como el silencio de Amnistía Internacional y la hipocresía de la Unión Europea ante esta realidad. Queremos denunciar la persecución y acoso que sufren las compañeras revolucionarias kurdas por parte del estado turco, no solo en Europa o en su territorio, sino en Basur (Kurdistán iraquí) o en Rojava (Kurdistán sirio) donde se da una total impunidad. En estas zonas las acciones militares son numerosas, bombardeos y operaciones que buscan desestabilizar la zona.
Por último, queremos recordar a todas las personas fallecidas en esta huelga de hambre. Consideramos que cualquier vía de resolución del conflicto que busque la paz y la justicia en el Kurdistán debe contar inevitablemente con la participación de las fuerzas revolucionarias kurdas.
Queremos extender el llamado a la solidaridad internacionalista feminista para hacer frente al régimen autoritario, machista y opresor turco.
¡No vais a silenciar a la Marcha Mundial de las Mujeres!
¡Viva la lucha feminista!
Créditos de la imagen:
• foto cortesia anfespanol.com/ está licenciada como CC BY 4.0
Créditos de la imagen destacada:
• foto cortesia anfespanol.com/ está licenciada como CC BY 4.0
Be the first to comment