
El día de hoy martes 16 de abril se desarrolló en Quito la rueda de prensa sobre el caso de Ola Bini.
En la misma participaron los padres de Ola Bini, Dag Gustafsson (padre) y Görel Bini (madre) quienes viajaron muchas horas (desde Europa) con el propósito de “llevar a su hijo a casa” afirmaron.
Los padres aseguraron que el viaje a Japón de Ola Bini estaba programado hace meses como un viaje de vacaciones.
Dag Gustafsson, padre de Bini expresó “parece ser que en este gobierno las tolerancias a la prevención de derechos y la libertad de expresión, a disminuido”.
Por su parte el abogado Carlos Soria afirmó “irregularidades en la detención de Ola Bini”. Hasta apenas el día de ayer se hizo público el supuesto delito de “ataque a la integridad de sistemas informáticos” con el que la fiscalía pretende acusar al activista.
En la rueda de prensa se ha enfatizado en las violaciones a derechos humanos que han existido en el caso de Ola Bini entre los que se destacan “el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la ideología, el derecho a la garantía jurisdiccional, incluso de una tutela judicial efectiva por qué no se cumplio con esto”. A su vez la violación a los derechos humanos y personales de Bini al no permitirle un abogado y haya sido detenido sin contar con un intérprete.
Ola Bini ha sido incomunicado durante 8 horas, y su embajada no ha sido notificada de forma inmediata como exige la construcción del Ecuador.
Hasta el momento se desconocen acciones por la vía diplomática del gobierno Sueco para ayudar a su ciudadano.
Ante esto Los padres han expresado su petición a las autoridades suecas para que “por favor nos ayuden en todo lo que puedan”
Los padres intentarán el día de hoy ver a su hijo en el centro en el cual se encuentra recluido. Diversas organizaciones nacionales e internacionales se han sumado en redes sociales con el hashtag #FreeOlaBini.
Al finalizar la rueda de prensa los padres de Ola Bini han distribuido un comunicado que reproducimos de forma textual.
«Como padres de Ola Bini, estamos aquí para ver a Ola, abrazarle, y asegurarnos que está seguro y con buena salud.
Queremos también solicitar a las autoridades en Ecuador para que lo liberen, pues sabemos que es inocente de lo que se le acusa.
Pedimos de favor a las autoridades suecas que nos ayuden en todo lo que puedan.
A ustedes, la prensa, les pedimos que difundan este mensaje para apoyar a Ola.
Recién ahora, sabemos que de lo que se acusa a nuestro hijo es de «ataque a la integridad de sistemas informáticos». Nuestro hijo no ha atacado la integridad de ningún sistema privado ni público. Hablamos ayer con los abogados de Ola y nos enteramos de varias y severas irregularidades en su detención, lo que nos preocupa como padres.
Ola tiene muchos amigos, colegas y excolegas por todo el mundo que están preocupados y están dispuestos a ayudarnos en esta situación y públicamente expresar su solidaridad.
Desde su niñez, siempre ha trabajado con computadoras. Esa siempre ha sido su vida.
Ola trabaja en una organización sin fines de lucro como desarrollador de software, sobre todo en los aspectos digitales de derechos humanos esenciales como la libertad de expresión y la integridad personal en el Internet. Ola es apasionado en todos estos temas.
Para nosotros es inimaginable pensar que Ola si e a está envuelto en esas acusaciones. En nuestra experiencia, Ola estuvo del lado que es el correcto.
Ola es una persona honesta y considerada. Es amado por toda su familia y amigos.
Estamos aquí, en Ecuador, para llevar a Ola a su casa.»
Be the first to comment