La orden fue impartida por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien inició de «oficio una investigación previa, por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos, a fin de investigar la presunta existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, quienes habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado…»
La investigación previa fue ordenada, luego de que recibió un parte policial informativo, sobre el reportaje publicado en el portal web Mil Hojas, con el título “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”.
Un comunicado de la Fiscalía, señala que: ”Al conocer que en horas de la madrugada del 4 de mayo de 2019, una de las personas investigadas trataba de abandonar el país, la Fiscal General del Estado, Dra. Diana Salazar Méndez, dispuso la práctica de diferentes diligencias investigativas para precautelar que no se evada la acción de la justicia. Al momento se siguen ejecutando actos preprocesales en este caso, cuyos resultados se anunciarán en el momento legal oportuno,” agrega el comunicado.
La versión que publica el portal digital “ Mil Hojas”, es una investigación periodística con el título: ”Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”. En ella se señala que las empresas: Constructora Norberto Odebrecht,SK Engineering & Construction, Sinohydro Corporation, Grupo Azul,Telconet ,China International Water & Electric Corp-CWE, entregaron aportes para las campañas electorales del binomio Rafael Correa-Jorge Glas, de los candidatos a asambleístas y de los gobiernos autónomos provinciales y cantonales,pertenecientes al movimiento PAIS, fundado por Correa. Estos aportes son $11,6 millones recibidos de un total de $14,1 millones ofrecidos.
El ex presidente Rafael Correa rechazó la publicación fundamentándose en las fechas de los supuestos aportes entregados por las empresas. «Yo gané las elecciones el 17 de febrero de 2013, y fui posesionado el 24 de mayo. Si ustedes ven, son tan torpes, que dicen que los “aportes” fueron desde noviembre de 2013, es decir… ¡cuando yo YA era presidente!. ¡Hay que pedirle a la CIA les financie mejores asesores!”, escribió.
Franco Loor, uno de los abogados defensores de Correa y ahora de la señora Martinez, también rechazó la denuncia asegurando:. “Nunca Odebrecht hizo aportes a la campaña presidencial. Tengo información que los fondos de la campaña del 2013 fueron auditados por la Contraloría y por el Consejo Nacional Electoral como determina la Constitución”, expresó.
El Portal la Fuente menciona al ex vicepresidente Jorge Glas; Walter Solís, exsecretario nacional del Agua y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas. María Pamela Martínez Loayza, exasesora de Rafael Correa, entre otros, como los encargados de negociar, gestionar y recaudar el dinero de aportes “voluntarios” para el movimiento Alianza País. Las recaudaciones estuvieron a cargo de Pamela Martínez Loayza, Laura Terán Betancourt, una empleada de la presidencia de la República.
Fuente: RadioEquinoccio
Be the first to comment