Nos enfrentamos al presidente homofóbico Jair Bolsonaro, y ganamos

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil decidió cancelar un viaje a Nueva York que tenía agendado para este mes tras semanas de controversia sobre la decisión de la Cámara de Comercio Brasileño-Americana de honrar al líder de la extrema derecha en su gala este año.

La cámara ha estado luchando para mantener el evento en marcha desde que se anunció el mes pasado que el el presidente de Brasil Jair Bolsonaro había sido seleccionado para recibir el premio de la persona del año.

Esta posible premiación desató la indignación entre los grupos ecologistas, los activistas homosexuales y los políticos de Nueva York, incluido el alcalde Bill de Blasio, quien llamó al Sr. Bolsonaro «un hombre peligroso» cuyo «racismo abierto, homofobia y decisiones destructivas tendrá un impacto devastador en el futuro de nuestro planeta.»

El rechazo comenzó cuando el Museo Americano de Historia Natural, que había aceptado ser el anfitrión del evento antes de que se anunciara al homenajeado, reaccionó de forma pública mostrando su desacuerdo ante la selección del Sr. Bolsonaro.

Ante esto los funcionarios de la Cámara de Comercio Brasileño-Americana decidieron trasladar la gala del 14 de mayo al Marriott Marquis en Times Square.

Arne Sorenson, director ejecutivo de Marriott, manifestó su propia incomodidad en una publicación del blog y escribió que la compañía estaba comprometida a dar la bienvenida «incluso a las personas cuyos puntos de vista podemos considerar intolerantes y no incluyentes».

Pero la cosa apenas estaba empezando en los últimos días Delta Air Lines, The Financial Times y Bain & Company anunciaron que habían decidido retirarse como patrocinadores de este evento en honor a Bolsonaro.

En conversaciones telefónicas y declaraciones enviadas por correo electrónico, los representantes de algunos patrocinadores expresaron inquietud acerca de la celebración al actual presidente de Brasil, quien tiene una larga historia de hacer comentarios sexistas, racistas y homofóbicos.

Varios bancos estadounidenses prominentes y otras instituciones financieras permanecieron comprometidos hasta el viernes para patrocinar el evento. Incluían Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan y BNY Mellon.

En una declaración emitida el viernes por la noche, un portavoz del presidente Bolsonaro dijo que se ha decidido no asisitir al evento «ante los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y la presión de algunos grupos».

El evento había sido visto como una valiosa oportunidad para que el Sr. Bolsonaro y su equipo ofrecieran oportunidades de crecimiento a los inversionistas, muchos de los cuales abrigaron la esperanza de la elección de un líder conservador, pero se mostraron cautelosos al ver sus turbulentos primeros meses en el cargo.

Recordemos que el mes pasado, el Sr. Bolsonaro dijo que Brasil no debería promocionarse como un destino turístico gay, porque «hay familias» en el país.

Una mujer que contestó el teléfono en la Cámara de Comercio Brasileño-Americana el viernes por la noche dijo que no había nadie autorizado en hacer comentarios. El sitio web que promovía el evento hoy tiene un mensaje de error.

En redes sociales en varias partes del mundo se hizo tendencia el hashtag

El senador por el estado de Nueva York, Brad Hoylman, quien es gay y un gran crítico del evento, expresó su alegría.

«VICTORIA: Nos enfrentamos al presidente homofóbico de Brasil, Jair Bolsonaro, y ganamos», escribió en Twitter. «El odio no tiene hogar en Nueva York».

Acerca de Milton Castillo 465 Articles
Soy W. Miltón Castillo, toco la bateria en una banda de Rock and Roll, en mis tiempos libres me dedico a escribir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*