“Nosotros no queremos guerra, pero sí nos preparamos para ella”, advirtió por otra parte el lonko José Santos Millao, en un histórico encuentro llevado a cabo en el Congreso Nacional.
“Hemos decidido transitar por el derecho a la libre determinación. Es decir, darle forma orgánica y política a este derecho. En definitiva, comunicamos formalmente a esta Cámara de Diputados que constituiremos un gobierno mapuche con todas las consecuencias que se derivan del derecho a la libre determinación”. Con estas palabras, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, realizó un histórico anuncio este miércoles ante el Congreso Nacional en Valparaíso.
Liderado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la diputada Emilia Nuyado (PS), el encuentro llevado a cabo en el Salón de Honor del Parlamento -cuyo objetivo es reabrir el diálogo entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile- contó con la presencia de 12 lonkos, 8 machis y cientos de mapuches del Trawun de Temucuicui y de Valparaíso.
En su intervención, Huilcamán explicó que lo anunciado no significa desconocer a los poderes ni a las autoridades del Estado chileno, señalando que “no puede existir la autodeterminación sin el territorio”.
El diputado Diego Ibáñez, uno de los impulsores de la realización de esta sesión, declaró al respecto que “el Chile del futuro debe ser un Estado plurinacional, con cuotas parlamentarias reservadas para los pueblos originarios y ciertos grados de autonomía política y territorial, por cierto, en sintonía con los convenios internacionales que nuestro país ha suscrito”.
Quien también intervino ante el Congreso Nacional fue el lonko José Santos Millao, quien realizó una contundente advertencia frente a la permanente violación a los Derechos Humanos que sufre el pueblo originario a manos del Estado chileno. “Nosotros, el pueblo mapuche, no queremos guerra, pero sí nos preparamos para ella. Ojalá que esto no ocurra”, dijo el líder en medio de una ovación de los asistentes a la sesión.
Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por el Estado chileno, estuvo también presente en el encuentro en su calidad de vocero del Trawun de Temucuicui. Junto con insistir en la necesidad de un autogobierno, el dirigente apuntó que están demandando la desmilitarización de la zona y la reparación de la deuda histórica y el reconocimiento del Estado hacia el pueblo mapuche.
Be the first to comment