Roberta Jacobson sobre política de Donald Trump hacia Latinoamérica: “Las presiones son un callejón sin salida”

De relación negativa y sin futuro, calificó Roberta Jacobson, a la política de Donald Trump hacia América Latina y en particular hacia los puntos más álgidos como México, Cuba y Venezuela. En conversación con la BBC quien fuera jefa del equipo negociador de Obama con La Habana y luego embajadora en la nación azteca afirmó que las presiones no funcionaron antes y no lo harán tampoco ahora.

“La política (de Trump) aquí me parece que es solamente de amenazas, la posibilidad del uso de la fuerza en Venezuela, o aranceles en una guerra comercial, o sacar asistencia a América Central… No es una política de relación positiva. Incluso está regresando a una política que ha fracasado totalmente en el pasado en contra de Cuba y el cambio que ellos merecen”, dijo.

Desde su punto de vista, la ruta emprendida por la Administración republicana solo minará la capacidad de Estados Unidos de influir sobre el hemisferio en función de sus intereses. “Eso lamentablemente va a empujar a los países de la región a otros poderes como China o Rusia. No creo que sea una Guerra Fría o del pasado, pero si los países están buscando prosperidad y relaciones un poco más predecibles y no caprichosas, van a buscar en otro lugar”.

Aclaró que el acercamiento emprendido por Obama con Cuba no fue una concesión sino todo lo contrario, puso a su país en mejores condiciones de propiciar el cambio de régimen en la Mayor de las Antillas. “Una de las cosas que quizás (Trump) no entiende es que esa negociación fue una manera de ayudar al pueblo cubano, de cambiar la isla desde abajo y no desde arriba. Decir que en Estados Unidos no recibimos lo suficiente por parte de los cubanos es mal entender la razón para iniciar la política”, expresó.

Junto a su par cubana Josefina Vidal, Jacobson le imprimió un sello femenino a un proceso negociador en el cual ambos países avanzaron como nunca antes en asuntos de mutuo beneficio como seguridad, lucha contra el terrorismo y protección del medio ambiente. Pero tras la victoria del magnate inmobiliario la Casa Blanca puso la reversa.

La diplomática fue categórica: “tratar de estrangular al gobierno cubano de recursos financieros no va a funcionar. Estamos regresando a una política de los ’60 y ’70 que no ha funcionado. Tenemos que recordar que otra de las razones de la política de la administración Obama fue sacar el tema de Cuba como irritante en nuestras relaciones con el resto de América Latina. Y eso fue un logro espectacular”.

Jacobson saltó a los planos estelares mientras fue el rostro de los contactos públicos entre el gobierno de Barack Obama y Raúl Castro a partir del 17 diciembre de 2014. En estos momentos se desempeña como asesora principal del Albright Stonebridge Group, una firma de estrategia empresarial global basificada en Washington, DC y en la cual participan otras figuras de relevancia de la política internacional en las últimas décadas como Madeleine Albright, quien fuera secretaria de Estado de la Administración Clinton entre 1997 y 2001; Carlo Gutiérrez, ex secretario de Comercio durante la era Bush (hijo); Ana Palacio ministra de Exteriores del gobierno de José María Aznar y Joschka Fischer, rostro de la política exterior alemana durante el mandato de Canciller germano Gerhard Shröder.

Con respecto a Venezuela opinó que continuar con las sanciones solo empeorará las cosas para el pueblo venezolano sin que signifique el fin del gobierno de Nicolás Maduro: “Si estamos hablando de sanciones en el área de petróleo, eso afecta a todo el país. Es decir que vamos a presionar hasta al pueblo venezolano para cortar el sufrimiento de ese mismo pueblo. Veo un poco cruel pensar de esta manera, que quizás ellos van a sufrir aún más para acelerar el cambio. El problema es que no está acelerando el cambio, y eso fue previsto. Solamente está acelerando el propio sufrimiento del pueblo”.

México acaparó gran parte del intercambio de Jacobson con la cadena británica. Al respecto la ex embajadora en el DF consideró que la postura conciliatoria de Andrés Manuel López Obrador frente a las bravuconadas de Trump obra en su contra. “Así como el presidente López Obrador ha encontrado que “amor y paz” como política doméstica sobre migración no funciona infinitamente, también va a encontrar que no se puede conciliar y aceptar siempre las demandas de un matón como Trump”, advirtió.

Fuente: https://progresosemanal.us/20190621/roberta-jacobson-sobre-politica-de-donald-trump-hacia-latinoamerica-las-presiones-son-un-callejon-sin-salida/

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*