El movimiento ciudadano Defendamos la Paz envió un comunicado como precedente a la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que llegó ayer al país para observar, de primera mano, la implementación del Acuerdo de Paz, además de reunirse con miembros del Gobierno, Congreso, FARC, Comisión de la Verdad, JEP y organizaciones de la sociedad civil.
El tema central del comunicado es la situación de quienes están comprometidos con la reincorporación, pese a los comentarios adversos que surgen de los contradictores del Acuerdo de Paz por cuenta de la situación de “Jesús Santrich”, quien no se presentó a la citación de audiencia de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en narcotráfico tras la firma de lo suscrito en La Habana.
“Estas miles de personas (10.708 según el Registro Nacional de Reincorporación) encarnan la mejor demostración de que, a pesar de todas las vicisitudes, el proceso de paz es una realidad en desarrollo y consolidación. Por eso, el grave incumplimiento de ‘Jesús Santrich’ de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final , que hemos condenado y no dejamos de lamentar, no puede poner en riesgo la construcción de la paz en los territorios”, se lee en el documento.
Además de la polémica que ha desatado la huida de “Santrich” y su incumplimiento ante la justicia, el movimiento -conformado por exnegociadores de paz, congresistas, organizaciones sociales, víctimas del conflicto armado, académicos, entre otros- advirtió sobre los preocupantes casos de homicidios a excombatientes, de los que esta semana se contaron dos más en Cauca, según reportaron.
“Defendamos la Paz registra con gran preocupación la cadena sistemática de violencia contra quienes dejaron las armas en varias regiones del país (…) Como si esto fuera poco, en los últimos días se ha denunciado de que existiría un plan para asesinar a los máximos líderes del partido FARC”, dice el movimiento.
A ese panorama, los miembros advierten con preocupación “las campañas de odio contra quienes buscan dejar atrás el pasado de la confrontación armada, poniendo en duda su deseo de paz y reconciliación”.
Las cifras, de acuerdo con la Misión de Verificación de la ONU, son 123 asesinatos, 10 desaparecidos y 17 atentados contra reincorporados, mientras que el partido habla de 137 casos de homicidio contra sus miembros, sumados los últimos dos registrados en Cauca. “Es imperativo que ante la gravedad de esta situación, se otorgue la máxima atención a esta ola de violencia y que en consecuencia se apliquen con eficacia y celeridad todos los mecanismos de garantías y seguridad previstos en el Acuerdo Final”, hace un llamado el movimiento al Estado para que garantice la vida de esta población.
Aprovechando la presencia de los miembros del Consejo de Seguridad, Defendamos la Paz denunció tajantemente que “los crímenes contra las personas que están en proceso de reincorporación constituyen una de las más serias amenazas contra el proceso de paz, pues buscan minar la confianza en el mismo y con ello promover el retorno a las armas”, concluye el comunicado.
Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/politica/crimenes-excombatientes-son-una-amenaza-contra-el-proceso-de-paz-defendamos-la-paz-articulo-870550
Be the first to comment