EE UU, en alerta por la influyente presencia de China en Israel

El gigante asiático ya es el segundo socio comercial del país de Oriente Próximo e invierte en áreas sensibles para la nación de Norteamérica

El sociólogo estadounidense Immanuel Wallersteinalertaba, en 2005, en su libro “El declive del poder de Estados Unidos” que la primera potencia económica mundial se encontraba en un proceso de decadencia y que cada vez perdía más influencia a nivel global.

Catorce años más tarde, EE UU se encuentra en una fuerte disputa comercial con la segunda potencia económica del mundo, China. Y uno de sus principales -e histórico- aliado, Israel, desarrolla sus propias políticas, alejadas de los intereses de EE UU, al menos en lo que respecta al gigante asiático.

El país asiático ya es el segundo socio comercial más importante de Israel, según The Observatory of Economic Complexity, y el año pasado el Estado de Oriente Próximo exportó a China productos por valor de 4.800 millones de dólares, según World’s Top Exports.

“En 1992, año en el que Israel y China establecieron relaciones diplomáticas, el volumen de intercambios comerciales fue de apenas 50 millones de dólares. Esa cifra aumentó con el paso del tiempo y llegó a ser de 13.100 millones de dólares en 2017”, explica, en base a un estudio realizado por la Yunnan University de China, Juan Carlos Fernández Cela, profesor de geografía política en la Universidad Complutense de Madrid.

El aumento de la presencia de China en la industria tecnológica de Israel y, precisamente, en el área de la tecnología militar, inquieta a EE UU, que le expresó a comienzos del año públicamente su “preocupación” a través de John Bolton, influyente asesor de seguridad del presidente, Donald Trump.

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*