Por Xavier Colás
Elena Grigorieva estaba en una lista de defensores LGTBI publicada en una web recientemente bloqueado por las autoridades que invitaba a tomar medidas de vigilancia contra personas que pertenecen al colectivo
La activista rusa Elena Grigorieva, conocida en San Petersburgo por participar de manera continua en movilizaciones por los derechos LGTBI, ha sido hallada muerta a cuchilladas. Grigorieva era devota de causas impopulares en Rusia, como los derechos de los gays, los movimientos contra la guerra o a favor de la puesta en libertad de los presos ucranianos. También había tenido trato en el pasado con sectores radicales del nacionalismo ruso.
«Los culpables deben ser castigados. Pero no hay que olvidar que Elena estaba en la lista de un sitio homófobo que ha estado amenazando a activistas LGTBI en todo el paísdurante mucho tiempo», recuerda George Markov, periodista de San Petersburgo, una ciudad donde «los gays están siendo hostigados: antes eran arrestos y ahora ya hablamos de asesinato».
Las autoridades encontraron el domingo el cuerpo de una mujer de 41 años con múltiples heridas de cuchillo (en la espalda y en la cara) en San Petersburgo, pero en un primer momento no la identificaron. Grigorieva llevaba unas doce horas muerta hasta que la policía la encontró tras ser avisada por un transeúnte.
El nombre de Grigorieva estaba en una lista de activistas LGBTI publicada por un sitio web ruso recientemente bloqueado por las autoridades que invitaba a las personas a tomar medidas de vigilancia sobre ellos. La activista había abanderado diversas ideologías y pasó de ser una nacionalista rusa a tomar posturas más liberales.
Según el medio ruso ‘Fontanka’, con base en San Petersburgo, hay un detenido: un hombre de la región de Bashkortostan. La policía cree que la mataron entre varios, y se han contado hasta ocho heridas de arma blanca. El periódico ‘Novaya Gazeta’ informa de que recientemente había sido amenazada por ex compañeros nacionalistas. No está clara la razón, pero podría ser por haber abrazado la causa LGTBI, que se encuentra en el punto de mira de los sectores más tradicionalistas.
EL COLECTIVO LGTBI, EN EL PUNTO DE MIRA DEL GOBIERNO RUSO
Rusia aprobó en 2013 una polémica ley que prohíbe la propaganda de la homosexualidad y que ha sido criticada por numerosas organizaciones de derechos humanos. Muchos gays rusos denuncian que el Gobierno les ha puesto en su punto de mira.
Por otro lado, los colectivos gays rusos llevan días denunciando que la vivienda de una pareja gay rusa que tiene en adopción a dos niños desde 2010 fue registrada en su ausencia el pasado día 19. El aviso lo dio el viernes el grupo LGBTI Stimul.
Las autoridades rusas han abierto un caso penal contra los trabajadores sociales que permitieron la adopción de los niños por la pareja gay, algo que la legislación rusa no contempla. En el marco del proceso penal fue interrogado el padre de uno de los miembros de la pareja. El Departamento de Protección Social de la capital rusa no tenía conocimiento de que los niños dados en adopción eran criados por una pareja del mismo sexo.
El agosto pasado, decenas de activistas en favor de los derechos LGTBI fueron arrestados durante una protesta no autorizada en San Petersburgo.
Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/23/5d370d7a21efa0c00a8b45d5.html
Be the first to comment