Los analistas prevén una desaceleración en el PIB de EEUU en el segundo trimestre

Por Lucia Mutikani

La economía estadounidense probablemente creció en el segundo trimestre al ritmo más lento en más de dos años, ya que la recuperación en el gasto de los consumidores fue probablemente compensada por la debilidad de las exportaciones y de la inversión de las empresas.

La previsible desaceleración del crecimiento se producirá en un contexto de crecientes temores sobre las perspectivas económicas, especialmente a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como de la desaceleración del crecimiento en el extranjero, lo que se considera que alentará a la Reserva Federal a recortar los tipos de interés el próximo miércoles por primera vez en una década.

Sin embargo, con un mercado laboral fuerte que apoye el gasto del consumidor, no se vislumbra una recesión. El Departamento de Comercio publicará el informe del segundo trimestre del Producto Interior Bruto (PIB) el viernes a las 8:30 a.m. EDT (1230 GMT).

“La desaceleración de la economía asustó a la Reserva Federal y a los mercados, pero el cielo no se está cayendo”, dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. “Si tenemos una recesión el año que viene sería porque nos disparamos en el pie con las tensiones comerciales.”

El Producto Interior Bruto probablemente se incrementó un 1,8% interanual en el segundo trimestre, también debido a una menor acumulación de inventarios, según una encuesta elaborada por economistas de Reuters, después de aumentar a un ritmo del 3,1% en el período enero-marzo.

Pero con la volatilidad de las exportaciones y las categorías de inventario, que representan gran parte de la reducción esperada del PIB, es probable que el ritmo de crecimiento más lento desde el primer trimestre de 2017 oculte alguna de las fortalezas subyacentes en la expansión económica de 10 años, la más larga de la historia.

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*