En las afueras de la Asamblea Nacional, centenares de mujeres se dieron cita para acompañar el debate que busca reformas penales, en las que está incluida la causal de interrupción del embarazo.
Muy organizadas las mujeres seguían el debate y aplaudían a quienes consideraban aliados en la defensa de su lucha: Sebastián Palacios fue uno de ellos quien dijo que:
Las mujeres ecuatorianas se merecen tener leyes que las protejan, no que las revictimicen. Y hoy, tenemos la oportunidad de hacerlo. No se trata de aborto sí o aborto no. Se trata de defender el derecho a decidir de una mujer que ha sido violada.
En el mismo tono fueron las intervenciones de: María Mercedes Cuesta y Wilma Andrade.
Algo particularmente curioso sucedió cuando César Rohon intervino, pues toda la asamblea y las presentes afuera, esperaban que siguiera las líneas dispuestas por su líder máximo Jaime Nebot, quien en días anteriores dio su opinión en favor del aborto.
LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN Y EL ABORTO pic.twitter.com/oxBom6RegO
— Jaime Nebot (@jaimenebotsaadi) August 5, 2019
Su discurso empezó con lo que nadie quería escuchar «defender la vida desde la concepción», para César Rohon, más le importó su ideología que el bienestar y la salud de las mujeres.
Mientras tanto en las afueras de la asamblea los forcejeos con la policía, no se hicieron esperar y en el país las muestras de apoyo crecían.
En la ciudad de cuenca, se autoconvocaron a través de chats vía whatsapp, a una vigilia en el centro de la ciudad.
En Cuenca la Vigilia por la Despenalización del #AbortoPorViolación pic.twitter.com/I1Sd8luxQE
— Fundación Sendas (@SendasEcuador) August 6, 2019
Del mismo modo en Guayaquil.
En el Ecuador se ha naturalizado las violaciones Sexuales a niñas, adolescentes y mujeres. Es hora de legislar en base a esta realidad. 2.700 niñas violadas cada año son obligadas a parir del violador en este país #AbortoPorViolación despenalizar ya!! pic.twitter.com/jCc3KfcMNI https://t.co/dsfcuuBpQi
— Vanessah Holguin (@MissMoo64170840) August 7, 2019
Al caer la noche, varias agrupaciones feministas denunciaron la represión por parte de la Policía Nacional a las mujeres que se encontraban en las inmediaciones de la Asamblea acompañando desde las calles el debate.
Las fuerzas del orden usaron gas lacrimógeno para disolver la vigilia, la molestia se reflejó en redes sociales por parte de las activistas que exigían al primer mandatario:
…parar la represión, el encubrimiento y la violencia machista que día a día vivimos.
Se prevé que habrá más muestras de apoyo mientras dure el debate en la Asamblea Nacional.
Be the first to comment