PD y M5E pactan formar un nuevo Gobierno con Giuseppe Conte a la cabeza

Por Soraya Melguizo

Las negociaciones para formar una mayoría parlamentaria que complete la actual legislatura y evite un retorno anticipado a las urnas han resultado exitosas, a pesar de los vetos cruzados

El Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata negocian a contrarreloj un programa político y una lista de ministros que permitan dar luz verde a un Gobierno de coalición que evite la convocatoria de elecciones anticipadas. El presidente de la República, Sergio Mattarella, se reunió este miércoles con los principales partidos con representación parlamentaria en una segunda ronda de consultas y convocó mañana al dimisionario primer ministro, Giuseppe Conte, para encargarle la formación del nuevo gabinete.

Después de varios días en los que los vetos cruzados, ataques directos y filtraciones a través de los medios de comunicación parecían alejar cualquier posibilidad de acuerdo político, el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata anunciaron al presidente de la República su intención de negociar un Gobierno de coalición y propusieron a Giuseppe Conte para repetir como primer ministro, después de que el PD levantara el veto sobre el jurista. «Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro», afirmó el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, en una comparecencia pública tras ser recibido por el jefe del Estado.

El secretario del PD, Nicola Zingaretti, explicó tras su encuentro con Mattarella que su partido había «aceptado la propuesta del M5E de indicar el nuevo primer ministro» y avanzó que ambas formaciones habían encontrado puntos en común como la aprobación de políticas económicas en favor de la igualdad social o la protección del medio ambiente. «Creemos que vale la pena intentar esta experiencia. Queremos poner fin a la etapa del odio, rencor y miedo», añadió el líder de los socialdemócratas.

Por su parte Luigi Di Maio, que apenas estuvo reunido con el jefe del Estado unos minutos, alabó el trabajo realizado por Conte durante los últimos 14 meses al frente del Gobierno formado por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas y explicó que la negociación con el PD sólo podrá comenzar a partir de un «programa homogéneo». «Sólo después de decidir qué hacer juntos, podremos decidir quién lo hará».

Sin embargo, los primeros enfrentamientos entre ambas formaciones durante este tiempo extra que Mattarella les concedió la semana pasada no se han producido a cuenta del contenido del futuro programa, sino de los nombres que podrían ocupar los principales cargos del Ejecutivo. Después de imponer a Conte como primer ministro, el Movimiento Cinco Estrellas exige ahora una vicepresidencia para un exponente ‘grillino’ mientras que el PD considera que este cargo corresponde a un miembro del partido socialdemócrata.

Otro punto de fricción entre ambas formaciones es la voluntad anunciada por el M5E de someter el futuro pacto al voto de los afiliados a través de la plataforma Rousseau, un opaco sistema informático con el que el partido gestiona la mayoría de las decisiones, incluido nombramientos y expulsiones. «Sólo si el voto es positivo», la propuesta será apoyada por el Movimiento Cinco Estrellas, escribió Di Maio en el blog oficial de la formación.

«60 millones de italianos son rehenes de 100 parlamentarios que tienen miedo de dejar su sillón», lanzó Matteo Salvini después de reunirse con Mattarella. El líder de la Liga, que provocó la crisis política al romper la coalición con el Movimiento Cinco Estrellas para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas, había ofrecido a sus ex aliados retomar la coalición con la que habían gobernado los últimos meses con Di Maio como primer ministro. Una oferta que el líder ‘grillino’ rechazó públicamente este miércoles «con serenidad y gratitud».

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/28/5d66b6f221efa0d3078b466b.html

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*