En rueda de prensa, el Prefecto del Azuay, Yaku Pérez expresó de forma pública su preocupación de que la Corte Constitucional (CC) no dé paso a la solicitud de Consulta Popular anunciado el pasado mes de julio, según dijo, por presiones y chantajes que vendrían desde el Gobierno Nacional, las Cámaras de la Producción, Comités Empresariales y poderes internacionales.
El prefecto Pérez mencionó “la consulta habitual está amenazada…”, gracias a la alerta que recibiera por parte del presidente de la Corte Constitucional, donde avoca conocimiento de un petitorio de recusación contra uno de los jueces constitucionales que debía fallar en esta petición de Consulta Popular. Pérez, sin desconcierto dijo: “sabíamos que esto iba a pasar”; este recurso habría sido solicitado por el señor Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Quito y el Comité Empresarial, en contra del juez Ramiro Ávila Santamaría. Este acto sería en teoría porque el juez Ávila, habría hecho afirmaciones años atrás de que está en pos de la vida y en contra del extractivismo.
El prefecto Yaku Pérez, líder de la iniciativa anti minera en Azuay, ha recurrido a organizaciones; líderes; y, personalidades nacionales e internacionales para que presenten el recurso de amicus curiae el próximo lunes en Quito e hizo un llamado a los jueces constitucionales para que demuestren su independencia y compromiso con la democracia en el país. Les recordó también que, si se falla, sería en contra de las aspiraciones de miles de azuayos, por lo que, desde la Prefectura del Azuay, acudirán a instancias internacionales. Además la autoridad mencionó que ya están en conversaciones con la CIDH, la OEA y la ONU.
Por otro lado, la Confederación Kichwa Ecuarunari también ha demostrado su respaldo. Uno de sus representantes, Gustavo Tenesaca, manifestó su preocupación ante la grave denuncia del prefecto del Azuay y aclaró que, desde dicha organización, se ha convocado para el 19 de septiembre a un consejo ampliado en Riobamba para tratar éste y otros temas que ha emprendido el gobierno en contra de los indígenas y sus territorios. Tenesaca hizo un llamado a todo el Ecuador para que participe de la gran movilización que tendrá lugar el mes de octubre, convocada por la CONAIE, con el propósito de rechazar el avance de las concesiones mineras en territorios indígenas.
Be the first to comment