Trabajadores de la empresa Furukawa en huelga

Aproximadamente 40 trabajadores de la agro-exportadora Furukawa, Plantaciones C.A. del Ecuador, se mantienen en huelga, en los exteriores de las instalaciones de la empresa, ubicada en el kilómetro 37, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta medida de hecho lo realizan debido al incumplimiento de la empresa al no saldar los valores convenidos por los años de trabajo a cada uno de las personas.

Durante la visita de verificación este 06 de septiembre de 2019, el Defensor del Pueblo declaró que es evidente que las violaciones de derechos humanos sucedieron tal como se reportó en el informe defensoría publicado en febrero de 2019. Asimismo, enfatizó que “la empresa Furukawa debe cerrar definitivamente sus puertas porque no se puede permitir que una empresa vulnere los derechos. Y que el Estado y las autoridades nos quedemos sin hacer absolutamente nada”.

En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jaime Olivo, indicó que es necesario que “esta empresa no esté aquí, en territorio ecuatoriano, violando más derechos humanos”. Adicionalmente, sobre la recomendación de la Defensoría del Pueblo de iniciar un proceso de reparación con tierras, de acuerdo con el artículo 103, literal g, de la Ley de Tierras que dispone su expropiación en el caso en que se haya evidenciado precarización laboral, señaló que el informe de Comisión sobre la visita que se presentará ante al Pleno estará encaminado a que el Ministro de Agricultura responda “en el marco de sus atribuciones, y si no lo hace él está sujeto a un control político”. El Ministro de Agricultura no acudió a las dos comparecencias en la Asamblea Nacional, que tuvo lugar con el fin de dar seguimiento a las obligaciones ministeriales en cuanto a la reparación de derechos por este caso.

Hoy los trabajadores de la empresa Furukawa, duermen en los exteriores de la misma juntos a sus hijos y abuelos.

Ante estos hecho el Comité de Solidaridad #FurukawaNuncaMas que acompaña y respalda a las familias que por décadas han vivido y trabajado dentro de las haciendas de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador en indignas condiciones de vida y que, según la Defensoría del Pueblo, configurarían un proceso de servidumbre de la gleba, como forma de #EsclavitudModerna, ha levantado una compaña de solidaridad para a poyar la medida de hecho y así sumarse a la exigencia del pago justo por sus años de trabajo.

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*