El músico Vic Vogel, pilar del jazz en Canadá tras haber tocado con gigantes como Edith Piaf, Celine Dion, Michel Legrand, Ella Fitzgerald o Dizzy Gillespie, murió el lunes en Montreal, la mayor ciudad de la provincia de Quebec, a los 84 años, anunció su familia.
Como «un monstruo sagrado de la música jazz canadiense» calificó en un comunicado la familia a este pianista, director y compositor, detallando que Vogel murió «en su casa en Montreal junto a su amante», en este caso «su piano Steinway en el que tocó desde la edad de 16 años».
A los 14 años, este hijo de inmigrantes húngaros nacido en Montreal en 1935, músico autodidacta, comenzó a actuar en cabarets de Montreal y dirigió su primer conjunto en 1960, a los 25 años, en el legendario club Chez Paré. En 1968, creó «The Jazz Big Band», que dirigió hasta su muerte.
«Considerado como la mejor big band de la industria en la década de 1980, este grupo ha grabado varios álbumes, incluidos Vic Vogel y Awesome Big Band+, que llegaron a las listas de la cartelera estadounidense en 1987», recuerda su familia, destacando que su obra cuenta con más de 2.000 incluyendo para orquestas, televisión, radio y teatro.
Está previsto «proximamente» un homenaje en su honor en Montreal.
Be the first to comment