Paralización de troncal amazónica es el inicio de nuevas acciones de lucha

Durante 36 horas se mantuvo paralizada la troncal amazónica en el cantón Santa Clara de la vía Puyo-Tena, como medida de hecho para exigir el cumplimiento de la sentencia que protege el rio Piatúa de las actividades extractivas de la empresa hidroeléctrica GENEFRAN S.A y no más concesiones petroleras en el bloque 28 y el centro sur amazónico, esto en medio del escándalo de corrupción que involucra a jueces del sistema de justicia. La provincia de Pastaza y el país han sido testigos de que en Santa Clara se han vulnerado los derechos del pueblo Kichwa y que las autoridades no actúan para cumplir la sentencia ganada a base de lucha.

La acción realizada por las comunidades de la nacionalidad Kichwa de Pastaza con el respaldo de las nacionalidades y la Confeniae, ha demostrado una vez más la incapacidad de las autoridades de turno para la solución de conflictos surgidos de las legítimas demandas de las bases. Quedó evidenciada la inoperancia de la Gobernadora de Pastaza, Carolina Valdiviezo para dar una salida al problema, quien llegara al lugar de los hechos apenas a las 21 horas de iniciada la medida y tras un infructuoso diálogo manifestara que no realizaría acción alguna para el retiro de la maquinaria y mas bien procedería a la apertura de la vía, sin considerar la presencia de mujeres con niños, ancianos y jóvenes.

La medida adoptada es parte de una agenda de lucha de las nacionalidades en el marco del llamado del movimiento indígena a una movilización nacional con acciones desde los territorios frente a las politicas extractivistas, entreguistas y acuerdos económicos del gobierno ecuatoriano. Las acciones en defensa del río Piatúa continuarán hasta el retiro definitivo de la hidroeléctrica, aseguró en horas de la madrugada Cristian Aguinda, Presidente del Pueblo Kichwa de Santa Clara PONAKICSC. «La incapacidad de la señora gobernadora nos obliga a seguir realizando este tipo de acciones y lo volveremos a hacer las veces que sea necesario, esta es la continuación de 5 años de lucha y no dejaremos de actuar hasta ver libre al río Piatúa», manifestó.

Esta medida confirma el proceso de consolidación de la unidad en la lucha de las comunidades de base y las nacionalidades amazónicas, contando con la presencia de 10 asociaciones y pueblos kichwas de Pastaza más las organizaciones Waorani, Achuar, Shiwiar, Sapara, entre otras y que la movilización es el mecanismo histórico y legítimo para ejercer nuestros derechos.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilantes frente a los hechos suscitados para que las autoridades dejen de hacer caso omiso a la voluntad del pueblo y agradecemos a las decenas de usuarios que pese al cierre de la vía, manifestaron su apoyo a nuestra causa. Finalmente rechazamos cualquier intento de judicialización y persecución a los dirigentes y responsabilizamos al gobierno de cualquier acción contra los mismos.

Consejos de Gobierno de la Confeniae, Ponakicsc, Pakkiru

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*