La madrugada de este martes 24 de septiembre las diferentes ciudades y cabeceras cantonales que comprenden la provincia del Carchi se unieron al paro convocado por la Asamblea Provincial Ciudadana.
Mascariilas en este momento se encuentra sin paso vehícular; Mira, Bolívar-El Ángel, al igual que el puente fronterizo de Rumichaca.
[FAG id=9647]
La movilización no cederá hasta cumplir sus demandas dice Roger Estrada presidente del Centro Comercial Popular, en declaraciones para medios de comunicación entre las que destaca la reactivación económica a través de un fondo de desarrollo para la provincia, solución inmediata a los temas viales, además del IVA diferenciado.
Por su parte Guillermo Herrera Villarreal, prefecto del Carchi habla de un total abandono a las provincias fronterizas por parte del gobierno de Lenin Moreno y considera importante que el Ministerio de Finanzas destine los recursos para solucionar los problemas de riego en la provincia, además de la aprobación del reglamento a la Ley de Desarrollo Fronterizo que aprobó la Asamblea Nacional en mayo del año 2018 y que aún no se aplica.
La Asamblea Provincial Ciudadana también en su pliego de demandas exige el cumplimiento del Plan de Vivienda ,ofrecido por el gobierno y la reactivación turística para la provincia.
En redes sociales a nivel nacional #Carchi y #24SCarchiSeLevanta ocuparon el primer lugar. Diario El Comercio en su cuenta de Twitter publicó.
#Carchi | La Policía busca despejar a los manifestantes en la vía Mascarilla-Mira » https://t.co/1VSZHUEWDS
Video cortesía: Yaco Martínez pic.twitter.com/rGU6g2FSak
— El Comercio (@elcomerciocom) September 24, 2019
Por su parte por medio de una carta la Policía Nacional advierte a los líderes del paro provincial que «la persona que…se tome por la fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de uno a tres años» Más adelante la carta añade, «Eviten en todo momento…cierre de vías, o algún otro hecho que involucre la actuación de la Ley».
Esto ha despertado el rechazo de la población que de forma pacífica se ha manifestado para exigir sus demandas. A este malestar se han sumado gremios de transportistas pesados y también taxistas amarillos quienes han cerrado varías arterias principales de la provincia y de su ciudad principal Tulcán.
Be the first to comment