La imagen de unos guerrilleros del ELN fue filtrada en 2015 al diario ‘El Colombiano’ por Inteligencia, que la localizó en Colombia. Fuentes del Gobierno la sitúan en 2013
Por F. Manetto
Un puñado de guerrilleros y un grupo de niños juegan en círculo. Es una de las imágenes contenidas en el informe que el presidente colombiano, Iván Duque,entregó este jueves al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el propósito de demostrar la protección del Gobierno venezolano a grupos armados ilegales. «Penetración del ELN en escuelas rurales del Estado Táchira con fines de adoctrinamiento – Abril de 2018». Así se titula la fotografía, presentada como prueba de la presencia del Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla de Colombia, al otro lado de la frontera.
Horas después, sin embargo, llegó el primer desmentido. El diario El Colombiano aseguró que la instantánea no fue tomada en el país vecino sino en el departamento del Cauca, en la costa del Pacífico. «El presidente está equivocado, pues esta imagen no corresponde ni a ese lugar ni a la fecha», escribe el periódico de Medellín. La foto fue filtrada a un periodista en 2015 por Inteligencia Militar y publicada para ilustrar un reportaje sobre reclutamiento infantil. La afirmación desató una nueva tormenta política y disparó las críticas de la oposición, pues siembra dudas sobre el dossier, de 128 páginas, entregado con ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Fuentes del Gobierno consultadas por EL PAÍS mantienen, en cambio, que la escena se remonta a 2013 y que fue difundida por primera vez en 2018 por la ONG venezolana Fundaredes, a la que el informe de Duque atribuye la información. «Nuestro equipo de documentación sobre la actuación de grupos armados irregulares colombianos en Venezuela recibió en junio de 2013 fotografías sobre la presencia de la guerrilla en escuelas del estado Táchira», señala un comunicado del director de la organización, Javier Tarazona Sánchez. Este añade que la imagen en cuestión es uno de los «elementos probatorios» aportados a partir de ese año en unas denuncias ante la Fiscalía.
La controversia, en cualquier caso, dio argumentos a los adversarios de Duque para recriminarle una suerte de instrumentalización de la gravísima crisis que sufre Venezuela, que ha forzado a millones de personas a huir en busca de oportunidades, de los que alrededor de un millón y medio se han establecido en Colombia. «Por no afrontar la discusión de los problemas nacionales tratan con desespero de reemplazar el papel de las FARC en su discurso con Venezuela», lanzó el líder opositor Gustavo Petro en las redes sociales. “No le bastó con mentir en la ONU sobre su compromiso con la protección del ambiente (cuando quiere fracking y glifosato en Colombia), sino que ahora le presentó información falsa y desactualizada al secretario Guterres”, cargó Antonio Sanguino, senador y portavoz de la Alianza Verde. El Gobierno de Duque siempre se ha mantenido fiel a una política de puertas abiertas y el presidente aprovechó su viaje en Estados Unidos para tratar de redoblar el cerco diplomático al chavismo en alianza, principalmente, con la Administración de Donald Trump.
Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/09/27/colombia/1569547414_981947.html
Be the first to comment