Las Fuerzas Armadas de Ecuador tienen una nueva misión después del intento de golpe de estado y las violentas protestas que se dieron desde el jueves 3 hasta el 13 de octubre en el país. Van a identificar, aislar y neutralizar a los grupos insurgentes.
En la conmemoración por los 63 años del paracaidismo militar, el comandante general del Ejército, general de brigada Luis Altamirano, manifestó en la Brigada de Fuerzas Especiales N.° 9 Patria, en la ciudad de Latacunga, que la participación de las FF.AA. en las actividades de seguridad interna no son nuevas, sin embargo, la diversificación de los actores y las formas de violencia obligan a repensar las soluciones, que alerte sobre un argumento operativo diferente, el cual requiere de flexibilidad e ingenio. El comandante Altamarino, se refirió a la nueva directiva emitida por el ministerio de Defensa, para que las Fuerzas Armadas identifiquen a los insurgentes y células anarquistas detectadas durante las últimas manifestaciones. “Los escenarios actuales, y las gravedades que estos pueden desbordar sobre los órdenes constituidos, conllevan al mismo tiempo a una revisión permanente de las tácticas, técnicas y procedimientos a ser empelados, los cuales una vez instituidos deben guardar la posibilidad de ser reaprendidos y redibujados en el desarrollo de la propia crisis. La flexibilidad y capacidad de aprendizaje durante los eventos de violencia, y la adaptación de las fuerzas militares serán condiciones sine qua non al éxito operacional”, y que “la legalidad y la legitimidad son y serán elementos fundamentales en el restablecimiento de la paz en toda sociedad”.
Para identificar y neutralizar a los movimientos insurgentes en Ecuador, las FF.AA. exigen reformas legales, además de recursos económicos. «Señor ministro de Defensa, necesitamos que se revisen las leyes, necesitamos equipamiento. Esta inversión será en beneficio de un bien público», dijo Fabián Fuel, director de Operaciones del Comando Conjunto. Fuel también se refirió a las declaraciones del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, sobre la creación de un ejército para las comunidades indígenas. «Estas son las misiones que cumple el único ejército de los ecuatorianos. La brigada que cumplirá nuevamente con la defensa de la soberanía e integridad territorial ante esta nueva amenaza de delincuentes, de terroristas, donde nuestra misión será identificarlos, aislarlos y neutralizarlos para ser entregados a las autoridades competentes»
Fuente: Ecuavisa
Be the first to comment