El líder indígena Paulo Paulino, fue asesinado este viernes, en un enfrentamiento con madereros en la Tierra Indígena Arariboia, en la región de Bom Jesus das Selvas, Maranhão. Era miembro de un grupo de agentes forestales autodidactas llamados «guardianes del bosque».
La información fue confirmada por el gobierno de Maranhão, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Participación Popular, que movilizó equipos para investigar el caso y proteger a los amenazados, junto con la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante la madrugada del sábado (2), la muerte del líder indígena provocó manifestaciones de organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y líderes como Sônia Guajajara, coordinadora de Apib (Articulación de pueblos indígenas de Brasil).
Las tierras indígenas de Maranhão han sido invadidas por terratenientes y madereros durante décadas, y desde 2012 los llamados «guardianes del bosque» han estado tratando de proteger la región por su cuenta expulsando a los invasores. El grupo está formado por 180 indígenas y realiza acciones nocturnas contra los madereros.
Según lo que se ha publicado hasta ahora, lo que sucedió el viernes fue una emboscada de madereros contra los pueblos indígenas, lo que desencadenó un conflicto violento.
«Rechazamos toda la violencia generada por la incapacidad del Estado de cumplir con su deber de proteger este y todos los territorios indígenas de Brasil y exigimos que se tomen medidas inmediatas para evitar más conflictos y muertes en la región», dice un comunicado emitido por Greenpeace.
La líder Sônia Guajajara, ex candidata a la vicepresidencia de la República por Psol, denunció la muerte de Paulino el viernes por la noche y pidió el fin del «genocidio institucionalizado».
«Deja de autorizar el derramamiento de sangre de nuestra gente», escribió Sonia en las redes sociales.
El ISA (Instituto Socioambiental) también lamentó la muerte de Paulino.
«Toda la fuerza para los guardianes forestales del pueblo Guajajara, que protegen el bosque, su territorio y los parientes aislados Awá Guajá«, dice un comunicado emitido por el Instituto.
Según información de ISA, los guajajara son uno de los pueblos indígenas más grandes de Brasil. Viven en más de diez hectáreas indígenas en la orilla oriental del Amazonas, todas ubicadas en Maranhão.
Be the first to comment