Evo Morales y Fernando Camacho son dos caras de la misma moneda

Feministas Autónomas Santa Cruz.

Desde Santa Cruz leímos con entusiasmo los pronunciamientos feministas de distintas ciudades de Bolivia y la propuesta de María Galindo respecto a la situación política actual en la que nos vemos sumergidas, compartiendo muchos puntos en común.

Evo Morales y Fernando Camacho son dos caras de la misma moneda -ambos jugando a mantenerse u obtener el poder centrado en su persona, dividiendo al país sin pensar en cómo vamos a convivir pasando esta crisis. Ambos utilizan el manual del populismo para incitar miedo y violencia: invocando el regionalismo y racismo mientras prometen luchar por la democracia o por el proceso de cambio, que viniendo de ellos no son más que palabras vacías.

Estamos en una asfixia colectiva en la que nos han colocado dos bandos que no proponen absolutamente ninguna solución.

Rechazamos rotundamente la violencia como respuesta a la coyuntura política de nuestro país y advertimos la «cacería de brujas» de ambos bandos, utilizada para silenciar, humillar y violentar a las mujeres como ha sucedido en Santa Cruz, El Alto y más recientemente en Vinto, Cochabamba. Repudiamos la violencia no solo como mecanismo físico, sino como parte de todas las esferas en las que opera: económica, social y psicológica.

Estamos en una situación desesperada pero esto no justifica que nos ataquemos entre bolivianxs. Existen otros caminos para ser escuchadxs y no caer en las provocaciones que buscan convulsionar al país. Todos los enfrentamientos que están ocurriendo no son otra cosa que la búsqueda por defender viejos sistemas políticos que se repiten de manera cíclica y nos oprimen continuamente.

Es en ese sentido y con la idea de poder ser críticas, disentir y pensar diferente, que la propuesta de María -de exigir a la Asamblea que abra una discusión extraparlamentaria- nos refresca y, además, nos obliga a dejar de pensar en una dicotomía de actores para pasar a una PLURALIDAD, que en estos momentos de tanta violencia se encuentra altamente asfixiada.

Las personas que estamos preocupadas por lo que sucede desde ambos bandos. No hemos desaparecido, seguimos aquí, solo que convivimos con una psicología del terror instaurada para oprimir voces críticas, voces varias y diversas que quizá con mayor creatividad podrían ir aportando una salida a este callejón sin salida, al juego, al show de dos, montado para silenciar esa variedad de colores que tiene Bolivia.

Desde el lugar que nos encontramos y con mucha esperanza en poder hablar desde un espacio distinto a la dualidad actual, proponemos iniciar una tercera vía de diálogo entre todxs aquellos que hemos sido bloqueadxs tanto física como críticamente por bandos organizados para aterrorizarnos.

Apoyamos la propuesta de redemocratizar la democracia, ser representadxs sin tener que pasar por un partido político y devolver el poder a la gente.

Proponemos unir esfuerzos desde un tercer bloque, en donde mujeres, artistas, disidencias, ciudadanxs particulares, escritores, ecologistas-ambientalistas, indígenas, universitarixs, madres, personas neurodiversxs, con capacidades diferentes y cualquiera que haya sentido y siente en esta pequeña era del terror, la profunda necesidad de exigir soluciones reales a la coyuntura actual del país.

Hacemos un llamado urgente a sumar voces desde nuestros espacios individuales y colectivos comunitarios con propuestas que atraviesen nuestras necesidades y respondan al bienestar común.

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*