El Quid del Asunto.- Adrián Bonilla cree que el gobierno transitorio boliviano no podrá librarse del “estigma del golpe de estado”: aunque esto es un proceso, agregó. En ese sentido, al gobierno provisional le corresponde llamar a elecciones. Entonces, para darle legitimidad al mandatario siguiente, estas tienen que ser limpias y con observación internacional. Todo eso, además, pasa por incluir al Movimiento al Socialismo (MAS) en este nuevo proceso electoral.
Seguramente, y todo el mundo lo intuye, –explica Bonilla- habrá un “ajuste de cuentas”. Es decir, la persecución a dirigentes altos del gobierno de Morales. Esto porque la detección de irregularidades por parte de la OEA supone, en la constitución boliviana, “el hecho de que alguien cometió algún tipo de infracción” precisó.
Además, el profesor de FLACSO y extitular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) señaló que el proceso boliviano se tiene que mirar como un continuo. «Si nosotros hacemos una fotografía de uno de los momentos corremos el riesgo de no entregar una explicación suficiente». A eso sumar que «atribuir todo a conjuras internacionales no da ninguna explicación». Adrián Bonilla no descarta esos elementos internacionales «pero no son los que explican lo que pasó en la sociedad boliviana».
Por otra parte, el investigador social recordó que hubo dos momentos importantes en el proceso político que generan una sensación grave de ilegitimidad hacia el final. Uno, la derrota en la consulta que hizo Evo Morales para aspirar a una cuarta candidatura. Y, segundo, a pesar de la consulta la Corte Constitucional boliviana “declara que la constitución es inconstitucional”.
Posteriormente, durante este 2019 y con el proceso electoral convocado, sucedieron una serie de hechos que terminaron en la dimisión del mandatario. Él agregó que hubo un deterioro lento del régimen de Morales que se aceleró «cuando él decide, por encima de la consulta y de la constitución, volver a candidatear».
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Be the first to comment