La Justicia de Brasil emitió este martes una orden de prisión preventiva contra el ex presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, por el caso de Lava Jato. Además, se impartió una orden de captura internacional.
Un juez de Brasil, Marcelo Bretas, de la Corte Federal de Río de Janeiro, emitió una orden de prisión preventiva contra el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien es sospechoso de ser cómplice de Darío Messer, considerado el cambista de los cambistas en el caso Lava Jato.
Según informó el medio brasileño Globo News, la sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes habría ayudado a esconder los patrimonios y a escapar a Messer, quien fue detenido en julio de este año en el vecino país.
A tempranas horas de este martes, un hombre identificado como Najun Azario Flato Turner, fue detenido por el caso.
De acuerdo a las publicaciones periodísticas de los medios de Brasil, en total hay 16 órdenes de arresto, tres órdenes de arrestos temporales y 18 órdenes de registro e incautación en el marco de esta investigación.
Esta operación fue denominada Patrón, pero está dentro de otra más grande de nombre Cambio, Desligo, en el marco del Lava Jato.
Darío Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones en el caso conocido como Lava Jato.
Messer también está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.
Aparentemente, el brasileño lavó USD 100 millones a través de cuatro empresas en el país.
Fue el padre de Messer, Mordko Messer, quien prestó dinero a Cartes cuando éste se quedó sin recursos para seguir trabajando. Desde entonces, se formó un vínculo fuerte entre la familia del cambista y del ex mandatario.
Be the first to comment