Organizaciones de derechos humanos denuncian uso desproporcionado de la fuerza por parte la policía de Colombia

La Plataforma de Derechos Humanos de Nariño, denunciamos públicamente a la comunidad nacional e internacional, instituciones del Estado y organizaciones de derechos humanos, los siguiente:

HECHOS

1. En un hecho histórico sin precedentes inmediatos, más de 20 mil nariñenses marcharon hoy, 21 de noviembre, pacíficamente por las principales calles de esta capital, en desarrollo del Paro Nacional convocado por las centrales obreras, las organizaciones sociales, étnicas, campesinas juveniles, comunales, de mujeres y ciudadanía en general.
2. La multitudinaria marcha conto además con la solidaridad espontánea de millares de transeúntes, transportadores y comerciantes que se identifican con las exigencias al gobierno nacional para que desista de tramitar una reforma laboral y pensional regresiva para los ya menguados bolsillos de los más pobres; además de repudiar la masacre cotidiana de líderes, lideresas sociales, defensoras y defensores de DD.HH, excombatientes y familiares, y personas protegidas; y de exhortar retomar el pleno cumplimiento del Acuerdo general de paz.
3. Una vez la marcha arribo a la Plaza de Nariño y los asistentes se disponían a cerrar la actividad con el acto cultural, “Concierto por la Vida y Por la paz . Que no nos roben nuestra historia”, irrumpió el escuadrón móvil antidisturbios, lanzando gases y agrediendo indiscriminadamente a la multitud que a esa hora colmaba la plaza. En el aleve ataque fueron utilizadas bombas aturdidoras, tanquetas, y caballos que, cargaron contra jóvenes adultos y niños. Especial atención merece el hecho reiterado del uso de gases lacrimógenos disparados a escasa distancia y al rostro de los marchantes.
4. El motivo de tan reprochable proceder de la fuerza pública, fue el supuesto conato de disturbios generado por un reducido número de personas, que no hacían parte de la movilización y que, según denuncias de la comunidad, infiltraron la marcha con la intención de generar la vulneración de la misma, pues, fueron estos personajes los que iniciaron la confrontación con la policía.
5. Resultado de esta brutal represión, las organizaciones de DD.HH. y el Comando Unitario departamental han recibido numerosas denuncia de personas heridas por esquirlas de artefactos aturdidores, ataques con gases en el rostro (un estudiante tiene seriamente comprometido un ojo debido al impacto a corta distancia de unos de estos artefactos); agresiones con pistolas Taser, contusiones múltiples ocasionados por la caballería, y por el uso desproporcionado de la fuerza.
6. Lamentamos, que en su enceguecido ataque, los miembros del ESMAD y la Policía, hayan tenido como objetivo, a la población civil, lo cual se expresa en el rompimiento de ventanales y el disparo de gases al interior de las viviendas de las casas del sector.
7. También se encuentra desparecida La estudiante Laura Zulema Marsillo Benavides, de 23 años, quien sufrió un ataque de epilepsia en medio de la nube de gases disparados por la policía en la Plaza Nariño, concretamente al frente del banco popular. Ante la solicitud desesperada de sus compañeros para que la atendiera una ambulancia, fue subida a un carro policial, sin que hasta el momento se tenga noticias de su paradero.
8. También se reportan las siguientes personas detenidas en el Centro del Traslado por Protección Corazón de Jesús Ricardo Fernando Lucero Martínez, estudiante Alejandro Mera, del programa de música de la Universidad de Nariño, Omar Fernando Meneses Otero, Ángela Sofía Meneses Otero (Médicos de la U de Nariño,) Diego Alejandro Vera Jaramillo.
9. Otras personas de las que no se tiene información sobre su paradero., Juan camilo Mazuera, Daniel Esteban Ordoñez, Andrés Felipe Riasco Martínez, Daniel Sebastián Bravo, Nicolás Alexander Pantoja Rosero.

EXIGIMOS

A las autoridades locales y departamentales garantizar y proteger la vida e integridad.

A la Personería Municipal de Pasto y a la Defensoría del Pueblo Regional Nariño, registrar estas denuncias y adelantar las actuaciones correspondientes para garantizar que las actuaciones de la Policía Nacional se realicen en el marco del respeto por los derechos humanos, de la misma forma, en su condición de Ministerio Publico, verificar el tipo y condiciones de las armas utilizadas en su actuación.

A la Procuraduría Provincial de Pasto invocar el poder preferente para que investiguen a los funcionarios públicos comprometidos con estos casos de violación de derechos humanos.

A la Fiscalía general de la Nacional Seccional Nariño adelantar las investigaciones pertinentes para que sancione y castigue de manera ejemplar estos graves hechos.

A la Alcaldía Municipal de Pasto y Gobernación de Nariño, garantizar el respeto por la protesta social, el derecho a la libertad de expresión y ser proactivos en la búsqueda de escenarios de meditación y diálogo en el marco de la resolución 1190/17 Ministerio del Interior.

A la Fuerza Pública se limiten estrictamente a las normas constitucionales, legales y de carácter internacional que salvaguardan el respeto y la garantía de los derechos humanos en cualquier escenario.

A la comunidad internacional a la Oficina de Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos territorial Nariño, a la Misión de Verificación de Nacionales Unidas, PNUD a sus diversos mecanismos acompañar estas solicitudes y a continuar los procesos de acompañamiento de los procesos de las comunidades en el territorio de los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos.

Para efectos de comunicación dirigirse al correo electrónico: comitédhnar@gmail.com

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS – NARIÑO.

San Juan de Pasto, 21 de noviembre de 2019
Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*