Por Joseph Fitsanakis
En una rara entrevista, el jefe de la inteligencia militar de Iraq advirtió sobre una inminente “catástrofe” a medida que el Estado Islámico continúa cada vez más cerca de reconstruir sus redes de combatientes y simpatizantes en el Medio Oriente.
El teniente general Saad Mozher Al-Allaq, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Iraq, concedió una rara entrevista a la cadena de noticias estadounidense CNN, que se transmitió el lunes.
En su entrevista, el general Al-Allaq afirmó que su agencia pudo interceptar comunicaciones recientes de agentes de alto rango del Estado Islámico, también conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS.
Las comunicaciones supuestamente se refieren a la “Operación BREAK DOWN THE FENCES”, que según él es un plan de ISIS para asaltar numerosos campos de prisioneros de guerra que se encuentran en el noroeste de Irak y el norte de Siria controlado por los kurdos o turcos.
Estos campamentos albergan hasta 10,000 hombres, muchos de los cuales se cree que son combatientes del ISIS. Otros campamentos albergan a casi 100,000 mujeres y niños que están conectados con hombres combatientes del ISIS. Según el general Al-Allaq, ISIS busca reconstruir su base de poder en la región liberando y volviendo a armar a estos prisioneros.
Además de protegerse contra la posibilidad de un éxodo masivo de presuntos presos de ISIS y sus familias, el jefe de espías iraquí dijo que su fuerza ha estado trabajando con las autoridades turcas para neutralizar las redes de operativos de ISIS en Turquía.
Varios “emires” de ISIS de alto rango —miembros superiores de la organización, con influencia política y poder de financiación significativos— pudieron sobornar a los contrabandistas para llevarlos a Turquía, donde actualmente están reorganizando las redes ilícitas del grupo militante.
El gobierno iraquí notificó recientemente a Ankara sobre el paradero de nueve de estos “emires” de ISIS, dijo Al-Allaq.
Be the first to comment